Rodrigo Díaz M.
Canadá va a iniciar negociaciones con los talibanes para garantizar una salida segura a los ciudadanos canadienses y a los refugiados afganos que intentan abandonar Kabul.
Marc Garneau, ministro de asuntos exteriores de Canadá, confirmó que dichas negociaciones se producirían de forma multilateral con “muchos” países y en los próximos días, dijo Garneau. La principal “demanda prioritaria” en las negociaciones sería permitir el paso seguro de los afganos fuera del país.
“Eso es algo con lo que todo el mundo está de acuerdo y que estableceremos como exigencia a los talibanes a medida que avancemos con las conversaciones”, dijo Garneau. “No sabemos cómo van a reaccionar a eso, pero ese es un objetivo primordial en los próximos días al hablar con los talibanes”.
La segunda prioridad en las negociaciones, en las que participarían Qatar y Turquía, sería mantener abierto el aeropuerto de Kabul y restablecerlo como un aeropuerto comercial en funcionamiento una vez finalizadas las evacuaciones militares.
Las negociaciones se producen mientras los diplomáticos del país se esfuerzan por conseguir que los ciudadanos canadienses restantes, los residentes permanentes y los afganos vulnerables (incluidos los intérpretes y sus familias) regresen a Canadá.
Canadá puso fin oficialmente a sus vuelos de evacuación de Afganistán el jueves, tras traer de vuelta a unas 3.700 personas, aunque dejó atrás a algunos ciudadanos canadienses y refugiados afganos que había prometido traer de vuelta.
El gobierno federal conseguiría más tarde 500 plazas en un avión estadounidense, aunque la cifra actual de evacuados está muy lejos del total de 21 mil afganos que Canadá había prometido reasentar.
La noticia de las posibles negociaciones con los talibanes llega tras semanas de caos en el país asiático.














