Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha afirmado que su gobierno liberal reducirá el número de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos con normas más estrictas, instando a los empresarios a contratar en su lugar a trabajadores canadienses.
El gobierno federal ha anunciado hoy que rechazará las solicitudes de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos en las regiones con una tasa de desempleo del 6% o superior.
Los empresarios podrán contratar un máximo del 10% de su plantilla a través del programa de trabajadores extranjeros temporales, frente al 20% anterior.
Los trabajadores contratados a través del programa de bajos salarios podrán trabajar un máximo de un año, frente a los dos años permitidos en la estipulaciones anteriores del programa.
Los cambios, que entrarán en vigor este 26 de septiembre e incluyen algunas excepciones, equiparan en gran medida el programa de trabajadores extranjeros temporales a las normas establecidas antes de que ocurriera la pandemia del COVID-19.
Trudeau explicó que su gobierno flexibilizó las normas para ayudar a las empresas que sufrían escasez de mano de obra a recuperarse de la pandemia, pero señaló que el país se encuentra ahora en una situación económica diferente.
“Estamos cambiando las normas y restringiendo los requisitos para reducir el número de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos en Canadá, con excepciones en determinados sectores como la salud, la construcción y la seguridad alimentaria”, declaró Trudeau.
Según el primer ministro, el gobierno federal también estudiará cambios en la vertiente de salarios altos del programa.