Rodrigo Díaz M.
Del 14 al 16 de julio del 2024, el ministro de desarrollo internacional, Ahmed Hussen, visitó Centroamérica y anunció 35.75 millones en financiamiento para el desarrollo y 5.4 millones en financiamiento humanitario, se reunió con contrapartes y vio de primera mano el impacto de los proyectos de desarrollo canadienses en Guatemala y Honduras.
El ministro Hussen inició su programa en Guatemala con una visita a un centro de asistencia a inmigrantes y refugiados, donde escuchó a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja Guatemalteca y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a autoridades locales e inmigrantes, acerca de los retos a los que se enfrentan en sus viajes.
En el Hospital San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala, acompañado por representantes del ministerio de salud pública y asistencia social de Guatemala y de la Fundación Tula, el ministro Hussen vio en acción la plataforma sanitaria digital Kawok de Tula.
La plataforma sanitaria digital Kawok de Tula proporciona atención a nivel comunitario en regiones remotas y supervisa a miles de mujeres embarazadas y niños para garantizar que reciben atención y asesoramiento oportunos y adecuados.
Como parte de la financiación para el desarrollo en Centroamérica, el ministro Hussen anunció un apoyo de 6,15 millones de dólares para empoderar a las adolescentes y mujeres indígenas para una salud y unos derechos sexuales y reproductivos equitativos en Guatemala, un proyecto dirigido por la Fundación Tula que apoya al ministerio de salud pública y asistencia social para reducir las tasas de embarazo adolescente y mortalidad materna entre la población indígena del país.
La ministro también se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como con la vicepresidenta Karin Herrera y el secretario de planificación y programación, Carlos Mendoza, reafirmando el apoyo de Canadá a las prioridades de desarrollo de Guatemala y a sus esfuerzos para mitigar la migración irregular.
El 16 de julio, el Ministro Hussen viajó a Honduras, donde se reunió con Gerardo Torres Zelaya, viceministro de relaciones exteriores y Cindy Rodríguez, viceministra de cooperación, subrayando la importancia de continuar el compromiso bilateral de alto nivel. Hablaron de la colaboración en curso en la lucha contra el cambio climático y la capacitación de las mujeres empresarias, así como de las posibles contribuciones de Canadá a las prioridades hondureñas en materia de ayuda al desarrollo y promoción de los valores democráticos.
En Tegucigalpa (Honduras), los empresarios locales dieron la bienvenida al ministro Hussen, quien anunció una financiación de 10,7 millones de dólares para el desarrollo de Sabores de Honduras: Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes en las Cadenas de Valor del Café y la Miel, un proyecto que permitirá a la Sociedad Canadiense de Cooperación para el Desarrollo Internacional, socia del Gobierno de Canadá, contribuir al empoderamiento financiero de mujeres y jóvenes.
Durante su viaje, el ministro Hussen fortaleció las relaciones bilaterales de Canadá tanto con Guatemala como con Honduras e intercambió puntos de vista sobre temas como la migración, el crecimiento económico inclusivo, el empoderamiento de las mujeres y las necesidades de las poblaciones indígenas y de los jóvenes en situación de riesgo.