Rodrigo Díaz M.
El gobierno del Canadá está renunciando a la condición que exige a los residentes extranjeros temporales que presenten pruebas de un permiso de trabajo válido o de la renovación de un permiso que expira por correo electrónico para recibir la prestación de respuesta de emergencia del Canadá (CERB, por sus siglas en inglés).
La nueva medida, que entró en vigor esta semana, se anunció en forma de una directiva enviada a los funcionarios del ministerio de empleo y desarrollo social de Canadá encargados de examinar y aprobar las solicitudes de la CERB.
Los agentes del gobierno ya no tendrán que obtener pruebas de un permiso de trabajo válido por correo electrónico, ahora bastará con la confirmación verbal de los solicitantes.
Este cambio demuestra que el gobierno federal está dispuesto a acoger a los inmigrantes y a prestar todo el apoyo posible a los trabajadores extranjeros y a los estudiantes internacionales durante este período difícil para alentarlos a permanecer en Canadá.
Con esta nueva medida, el proceso de solicitud de prestaciones se simplificará y acelerará para que los inmigrantes que se encuentren en circunstancias financieras difíciles debido a la pandemia de COVID-10 puedan recibir la ayuda que necesitan.
En las últimas semanas, el gobierno del Canadá ha hecho multitud de anuncios de financiación para ayudar a los canadienses a hacer frente a la pandemia de coronavirus. Los residentes temporales, como los estudiantes internacionales y los trabajadores temporales, se han incluido en las disposiciones establecidas.
Por ejemplo, los residentes temporales pueden tener derecho a recibir apoyo a los ingresos del gobierno, como el seguro de empleo o la nueva prestación de respuesta de emergencia de Canadá.
Para tener derecho a las prestaciones de emergencia, ofrecidas por el Gobierno del Canadá, los trabajadores extranjeros temporales y los estudiantes internacionales deben cumplir los mismos criterios que los canadienses. Además, se exige a los residentes temporales que vivan en el Canadá y que tengan un número de seguro social válido.
El gobierno federal ha puesto en marcha el CERB para proporcionar apoyo a los ingresos de quienes en el Canadá se han visto afectados negativamente por COVID-19.
El CERB ofrece 500 dólares por semana durante un máximo de 16 semanas a los trabajadores que reúnan los requisitos. Los estudiantes internacionales que cumplan con los criterios de elegibilidad del CERB también pueden beneficiarse de este apoyo a los ingresos.
Maya Dura, portavoz de la oficina del Ministro de Familias, Niños y Desarrollo Social del Canadá, Ahmed Hussen, dijo al National Post que a quienes reclaman la CERB “se les puede pedir que proporcionen documentación adicional para verificar su elegibilidad en una fecha futura”.