Los altos niveles de casos del COVID-19 en el extranjero dificultan la apertura de las fronteras de Canadá a la mayoría de los viajeros.
Rodrigo Díaz M.
Canadá extendió las restricciones de viaje que estableció por primera vez para la mayoría de los viajeros extranjeros al comienzo de la pandemia del COVID-19.
La semana pasada, Canadá emitió una nueva orden en el Consejo anunciando que sus restricciones de viaje se prorrogarán un mes más, hasta el 31 de agosto.
A mediados de marzo, Canadá anunció que introducía restricciones de viaje a partir del 18 de marzo.
Originalmente, las restricciones estaban en vigor hasta el 30 de junio, pero luego, a finales del mes pasado, Canadá las prorrogó hasta el pasado 31 de julio.
Según el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá, las siguientes personas aún pueden ingresar a Canadá en este momento:
- Los ciudadanos canadienses.
- Los residentes permanentes.
- Algunas personas que han sido aprobadas para la residencia permanente en Canadá.
- Algunos trabajadores extranjeros temporales.
- Algunos estudiantes internacionales.
- Familiares directos de ciudadanos canadienses y residentes permanentes (cónyuges o parejas de hecho, hijos a cargo, hijos a cargo de un hijo a cargo, padres o padrastros, tutores o curadores).
La decisión de ampliar las restricciones depende en gran medida de los altos niveles de casos de COVID-19 en el extranjero, lo que contrasta fuertemente con la situación del Canadá. Como se muestra en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentablemente los casos diarios del COVID-19 siguen aumentando en todo el mundo.
Al comienzo de la pandemia, Canadá impuso cierres que desde entonces se han atenuado considerablemente. Sin embargo, el distanciamiento social y otras medidas de seguridad pública (por ejemplo, el uso obligatorio de máscaras en algunas jurisdicciones) siguen vigentes. Esas medidas, que incluyen la restricción de los viajes al extranjero, han contribuido a reducir el recuento de casos del COVID-19 a nivel nacional.
Canadá seguirá vigilando la situación, tanto en el país como en el extranjero, para informar sobre sus restricciones de viaje durante el resto del año y está examinando la posibilidad de introducir exenciones adicionales.
El Gobierno del Canadá también está colaborando actualmente con las provincias, territorios, universidades, colleges y otras instituciones educativas sobre la forma de acoger potencialmente a más estudiantes internacionales de manera segura.
Como ha venido sucediendo desde el comienzo de la pandemia, es posible que Canadá anuncie gradualmente más exenciones en los próximos meses.
Mientras tanto, los objetivos de política de inmigración siguen siendo los mismos que antes de la pandemia. Canadá se guía por su Plan de Niveles de Inmigración 2020-2022. Más allá de la pandemia, parece poco probable que estas políticas se modifiquen de manera significativa, dada la importancia de la inmigración para fortalecer su economía a raíz del envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad.