El gobierno de Canadá está investigando cuales serían los beneficios de retrasar las aplicaciones de la segunda dosis del antiviral.
Rodrigo Díaz M.
La directora de Public Health Canada dijo que ha pedido al panel asesor nacional de vacunas que investigue si es conveniente retrasar las aplicaciones de las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19 en un intento por conseguir que más personas se vacunen más rápido con las primeras dosis.
La solicitud se produce después de que el Reino Unido dijera que retrasará las segundas dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, hasta 12 semanas.
Se supone que el producto de Pfizer-BioNTech se administrará en dos dosis con 21 días de diferencia, y el de AstraZeneca en dos dosis con 28 días de diferencia.
Health Canada aún no ha autorizado la vacuna candidata de AstraZeneca, pero aprobó la de Pfizer-BioNTech el 9 de diciembre y la de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Massachusetts, el 23 de diciembre.
Una declaración escrita de Pfizer dice que, en última instancia, las decisiones sobre las dosis alternativas dependen de las autoridades sanitarias locales, pero que la empresa no tiene protección de pruebas después de que la primera dosis permanezca en el lugar después de 21 días.
Tam dice que se está pidiendo al Comité Asesor Nacional de Inmunización que proporcione un análisis sobre lo que se conoce acerca de los regímenes de dosificación y lo que se debe considerar al decidir si se debe retrasar o no la aplicación de la segunda dosis.