Rodrigo Díaz M.
Desde el Centro News, y con mucha tristeza, queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Hazel McCallion, memorable e histórica figura en Canadá, gran personas y amiga del medio, quien falleció hoy temprano en la mañana a 18 días de su cumpleaños 102.
Apodada “Huracán Hazel” por su estilo político franco, arrasó en 12 elecciones municipales, dejando a sus oponentes con pocas posibilidades de éxito.
McCallion se convirtió en la primera alcaldesa de Mississauga desde 1978 hasta su jubilación en 2014, para un total de 36 de años sirviendo a la ciudad.
Nacida el 14 de febrero de 1921, McCallion se crió en la comunidad de Port Daniel (Quebec). Era la menor de cinco hermanos, hija del pescador Herbert Armand Journeaux y de la ama de casa Amanda Maude Travers.
Tenía sed de conocimiento y quería ir a la universidad después de terminar el bachillerato, pero su familia no tenía los recursos económicos necesarios, por lo que asistió a una escuela de secretariado comercial y jugó al hockey profesional para ayudar a pagar su educación, cobrando cinco dólares por partido.
Finalmente consiguió un trabajo en la empresa canadiense Kellogg en Montreal. La empresa la trasladó a Toronto en 1942, donde conoció a su esposo, Sam McCallion, con quien tuvo tres hijos en Streetsville, Ontario, una pequeña ciudad que con el tiempo se fusionó con la ciudad de Mississauga.
McCallion dejó el mundo de los negocios en 1967 para dedicarse a la política en Streetsville, donde llegó a ser alcaldesa. Tras la fusión con Mississauga, volvió a la política municipal y fue elegida como la primera alcaldesa de la ciudad, cargo en el que se mantendría por 36 años.
“Huracán” McCallion tenía fama de ser muy meticulosa con las cuestiones relacionadas con los impuestos de la ciudad y de enfrentarse a los promotores inmobiliarios para que pagaran su parte de las infraestructuras de la ciudad, en rápido crecimiento.
Conocida por ser una persona franca y directa, nunca tuvo miedo de enfrentarse a nadie para defender sus ideales, y habló de cuestiones internacionales de derechos humanos cuando la mayoría callaba. En 1983, se convirtió en una de las primeras políticas canadienses en apoyar abiertamente la creación de un estado palestino.
Incluso a la edad de 101 años, McCallion estaba decidida a seguir sirviendo a la gente. Aceptó una oferta para prorrogar su cargo de directora de la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto, y renovó su función de asesora especial de la Universidad de Toronto en Mississauga.
McCallion ha recibido algunos de los más altos honores del país, incluida la Orden de Canadá. En 2016, la provincia nombró el 14 de febrero “Día de Hazel McCallion” en honor a su cumpleaños.
Sin embargo, según MacCallion, el mayor honor ha sido ser conocida como “la alcaldesa del pueblo”, algo por lo que siempre ha luchado.