Ayer. durante la conferencia tecnológica Collission, Justin Trudeau expuso las medidas que ha tomado Canadá para combatir la pandemia del COVID-19, entre estas se encuentra el autoabastecimiento de EPP.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau declaró que las empresas canadienses están produciendo ahora tanto equipo de protección personal (EPP) necesario en la lucha contra COVID-19 que Canadá está casi a punto de ser autosuficiente en el área.
Esa afirmación fue realizada por Trudeau el viernes en su mensaje pregrabado trasmitido en la conferencia tecnológica Collission.
El primer ministro también habló de los diversos programas de apoyo financiero federal destinados a ayudar a las empresas a sobrevivir al cierre económico inducido por la pandemia y a promover la innovación para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.
Muchas empresas canadienses han aprovechado esos programas para reequiparse y comenzar a producir máscaras, batas, respiradores, desinfectantes y otros equipos de protección personal.
De hecho, Trudeau dijo que muchos han dado un paso adelante y que “incluso cuando, como todos los países, estamos teniendo que importar cantidades masivas de EPP porque no teníamos suficiente desde el principio, ahora estamos llegando a un lugar en el que estamos cerca de ser autosuficientes en eso y capaces de dar la vuelta y compartir con el mundo, en particular con el mundo en desarrollo”.
Tener un suministro doméstico seguro será especialmente importante si hay una segunda oleada del virus mortal que causa el COVID-19 en el otoño, lo que desencadenará otra lucha salvaje y global por los EPP.
China es el proveedor dominante de EPP. Con el inicio del brote en ese país, hubo una gran escasez de equipo cuando la enfermedad comenzó a propagarse por todo el mundo en marzo. Los países estaban superando las ofertas de los demás por suministros que a menudo nunca se entregaban.
Por otro lado, el sitio web de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá dice que todavía no se han recibido las cantidades de PPE que se han pedido a proveedores externos.
Hasta el 16 de junio, se habían pedido 55,7 millones de protectores faciales, pero sólo se recibieron 17,6 millones; se pidieron más de un billón de pares de guantes, pero sólo se recibieron 42,3 millones; se pidieron 126,6 millones de batas, pero sólo se recibieron 4,6 millones; se pidieron 20,4 millones de litros de desinfectante para manos, pero sólo se recibieron 7,1 millones.
Además, Canadá había pedido 121,9 millones de las máscaras N95 y 340,8 millones de mascarillas quirúrgicas, de los cuales sólo se habían recibido 12,9 millones y 110,9 millones, respectivamente. De los 40.328 respiradores pedidos, sólo se habían recibido 367.