Canadá alcanzó un hito en su historia energética al despachar por primera vez un cargamento de gas natural licuado (GNL) desde su costa pacífica. El buque Gaslog Glasgow cargó en las instalaciones de LNG Canada, un megaproyecto de 40 mil millones de dólares en asociación con Shell, Petronas, PetroChina, Mitsubishi y Kogas.
Este embarque, realizado apenas una semana después de que la planta iniciara su operación, marca un cambio geoestratégico: facilitar una ruta de exportación directa que evita el Canal de Panamá y reduce costos en comparación con los terminales del Golfo de EE.UU. Cuando opere a plena capacidad, LNG Canada podrá exportar hasta 14 millones de toneladas de GNL al año.
El proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de Canadá por diversificar sus mercados ante tensiones comerciales con EE.UU. Sin embargo, enfrenta desafíos como costos elevados por su ubicación remota y estrictas regulaciones ambientales del país. A pesar de ello, Shell y sus asociados analizan duplicar la producción, mientras que otros proyectos como Cedar LNG y Woodfibre LNG están en curso.
Este logro incrementará significativamente la presencia canadiense en los mercados asiáticos –como Japón, Corea del Sur y China– donde ya hay contratos previos. Sin embargo, activistas ambientales advierten que la expansión de GNL podría contradecir los compromisos del país con la lucha climática, especialmente bajo nuevas metas de reducción de emisiones.
Canadá envía su primer cargamento de GNL por la costa del Pacífico
Comments











