Rodrigo Díaz M.
El ministro de inmigración, refugiados y ciudadanía (IRCC), Marc Miller, anunció esta semana que Canadá duplicará con creces a partir del 1 de enero el requisito del costo de la vida para los estudiantes internacionales.
Según el requisito actual, vigente desde principios del 2000, los solicitantes de permisos de estudio deben demostrar que tienen 10 mil dólares ahorrados para cubrir la matrícula y el costo de la vida en Canadá.
Sin embargo, Miller dijo que el requisito financiero no se ha mantenido al día con el costo de la vida a lo largo del tiempo, dando lugar a que los estudiantes lleguen a Canadá sólo para enterarse de que sus fondos no son suficientes.
“Para pasar a un nivel del costo de la vida más preciso que ayude a los estudiantes internacionales a llegar con los recursos necesarios para vivir y estudiar en Canadá, los futuros aumentos estarán vinculados al límite de ingresos bajos que Statistics Canada anuncia cada año”, dijo.
Para 2024, un único solicitante tendrá que demostrar que dispone de 20.635 dólares, lo que representa el 75% del umbral de bajos ingresos (LICO), además de su primer año de matrícula y los gastos de viaje. El cambio se aplicará a las nuevas solicitudes de permiso de estudios recibidas a partir del 1 de enero de 2024.
El umbral se ajustará cada año cuando Statistics Canada actualice el LICO. El LICO representa los ingresos mínimos necesarios para garantizar que una persona no tenga que gastar una parte de sus ingresos superior a la media en cubrir sus necesidades.
Miller anunció un puñado de otras actualizaciones del programa de estudiantes internacionales, entre ellas que la exención del límite de 20 horas semanales de trabajo fuera del campus se ampliará hasta el 30 de abril del 2024 para los actuales estudiantes internacionales. Por otra parte, Miller dijo que el gobierno está considerando la posibilidad de incrementar las horas de trabajo fuera del campus para los estudiantes internacionales a 30 horas por semana mientras las clases están en sesión.
“Nuestros datos muestran que el 80% de los estudiantes internacionales trabajan más de 20 horas a la semana”, dijo.
El Gobierno federal puso en marcha el proyecto piloto que eliminó el tope de horas de trabajo fuera del campus para los estudiantes internacionales en noviembre del 2022, y que expiraba a finales de noviembre. Miller también anunció la prórroga de una medida de enseñanza a distancia que permitía a los estudiantes contabilizar el tiempo pasado estudiando en línea para la duración de un futuro permiso de trabajo posterior a la graduación, siempre que constituyera menos del 50% del programa de estudios. La medida seguirá en vigor para los estudiantes que inicien un programa de estudios antes del 1 de septiembre de 2024, pero no para los que lo hagan a partir de esa fecha.