Rodrigo Díaz M.
Canadá proporcionará 50 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, según anunció Global Affairs Canada (GAC). La ayuda se sumará a los 10 millones de dólares designados la semana pasada.
En un comunicado, GAC dijo que la financiación ayudará a proporcionar alimentos, agua, asistencia médica de emergencia, servicios de protección y otra asistencia para salvar vidas, garantizando al mismo tiempo que nada de ello vaya a Hamás.
“Es fundamental que los civiles palestinos de Gaza que necesitan asistencia vital la reciban lo antes posible”, declaró la ministra de asuntos exteriores, Melanie Joly. “Canadá seguirá trabajando con sus socios humanitarios de confianza y experiencia para asegurarse de que esta financiación llega a quienes están sufriendo”.
El viernes pasado, el GAC declaró que la evacuación de los canadienses de Gaza depende de la apertura de un corredor humanitario en el paso fronterizo de Rafah, en Egipto. Ese corredor se abrió el sábado, con 20 camiones cargados de ayuda esencial entrando en Gaza, aunque había un total de 200 estacionados en el paso.
Julie Sunday, funcionaria del GAC, dijo el viernes que Canadá está “completamente movilizado” para recibir a los canadienses una vez que la ayuda pueda pasar a Gaza, y que hay miembros permanentes de equipos de despliegue rápido en El Cairo para apoyar las evacuaciones.
“Sólo tiene sentido que esa ayuda entre y la puerta se abra y tengamos también la posibilidad de sacar a la gente. Así que esto es lo que estamos planeando”, dijo.
Hay aproximadamente 150 canadienses en Gaza junto con 150 familiares, según declaró el primer ministro Justin Trudeau.
El bombardeo de Gaza se ha producido en respuesta a un ataque sorpresa de Hamás contra Israel hace dos semanas en el que murieron al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles. Las autoridades de Gaza afirman que 4.500 palestinos han muerto a causa del contraataque, entre ellos muchos civiles.
El ataque de Hamás incluyó la toma de al menos 210 rehenes, según Israel.
Dos rehenes estadounidenses fueron liberados el viernes. El sábado, Trudeau reconoció que Qatar ayudó a su liberación.