Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Canadá está dispuesto a firmar paquetes de liquidación multimillonarios para los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig para compensarlos por los casi tres años que estuvieron encarcelados en prisiones chinas, según fuentes gubernamentales.
Los abogados federales están en conversaciones de compensación con los dos hombres, que fueron detenidos en el 2018, y esperan concluir los acuerdos financieros a principios del nuevo año.
El gobierno canadiense había ofrecido alrededor de 3 millones de dólares canadienses (2,27 millones de dólares) a cada uno, pero el abogado de Spavor solicitó 10,5 millones de dólares canadienses, alegando negligencia grave sobre cómo Ottawa manejó las operaciones de informes de seguridad en China, agregó el informe.
Spavor y Kovrig fueron puestos bajo custodia en China poco después de que la policía canadiense detuviera a Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, por una orden judicial estadounidense.
China había detenido a los dos hombres canadienses durante más de mil días en un paso que estuvo en el centro de la disputa de Ottawa y Washington con Pekín. Los hombres fueron liberados en el 2021 el mismo día en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró su petición de extradición de Meng y ella regresó a China.
Canadá y Estados Unidos dicen que la detención de los hombres canadienses, apodados por los medios canadienses como “los dos Michaels”, fue ilegal y arbitraria, una acusación que Pekín niega.