Rodrigo Díaz M.
A medida que la población canadiense envejece a un ritmo acelerado, un nuevo estudio del Instituto C.D. Howe sugiere que el país puede hacer más para mejorar el acceso a la atención a las personas mayores y la equidad general del sistema de salud.
El estudio compara los resultados de la atención a las personas mayores en Canadá y sus provincias con los de otras naciones ricas utilizando datos del Commonwealth Fund, una fundación estadounidense dedicada a mejorar los sistemas de atención sanitaria, e identifica áreas susceptibles de mejora.
La Encuesta Internacional sobre Política Sanitaria de Adultos Mayores 2021 de la fundación se centró en una muestra aleatoria de mayores de 65 años de 11 países desarrollados y preguntó sobre sus experiencias, interacciones y percepciones del sistema sanitario y los proveedores de servicios de salud.
Entre los países encuestados, Canadá ocupa el octavo lugar en atención a las personas mayores, sólo por delante de Francia, el Reino Unido y Suecia.
El estudio concluye que la mayoría de las provincias en Canadá superan el promedio internacional en proceso asistencial, que incluye factores como la coordinación entre proveedores sanitarios y la participación del paciente, pero quedan por debajo de la media en equidad y acceso a la asistencia, que incluye factores como los tiempos de espera.
También se señala que el acceso a la atención médica es un obstáculo para las personas mayores de bajos ingresos, señalando en el estudio que el 15% de las personas mayores de Canadá no visita al dentista y el 8% no recibe la atención domiciliaria que necesita porque no puede permitírsela.
Cuatro provincias: P.E.I., Ontario, Manitoba y Alberta obtuvieron una puntuación global superior al promedio internacional, mientras que algunas provincias, en particular Terranova and Labrador y Quebec, obtuvieron una puntuación inferior a la mayoría de los comparadores internacionales.
El estudio también analizó países como Alemania y Holanda, mejor clasificados que Canadá en atención a personas mayores, para inspirarse en soluciones nacionales.