Ocho medallas en distancias individuales, incluidas las tres de oro y una de plata de Summer McIntosh, fue la mayor cantidad en unos Juegos de Verano para Canadá.
El equipo anfitrión de Canadá en Montreal 1976 también ganó ocho medallas, pero tres en relevos. Los nadadores canadienses consiguieron 10 medallas en los Juegos de Los Ángeles de 1984, incluidas dos en relevos.
McIntosh entró en una nueva estratosfera deportiva como primera triple medallista de oro canadiense en unos Juegos Olímpicos, de invierno o de verano. En el 2028 cumplirá 21 años durante los juegos olímpicos de Los Ángeles.
“Han sido algunos de los días más locos de mi vida esta última semana, así que estoy intentando empaparme de este momento y saber que esto sólo ocurre cada cuatro años”, declaró. “Para ser sincera, ya estoy pensando en Los Ángeles”.
McIntosh ganó el oro en los 200 metros mariposa y en los 400 y 200 medallas individuales, y batió dos récords olímpicos. También consiguió una medalla plata en 400 metros en la noche inaugural.
El domingo, la adolescente de Toronto no pudo concluir su actuación en esto juegos olímpicos con una quinta medalla, que le habría permitido igualar a la patinadora Cindy Klassen como la canadiense con más medallas en unos juegos olímpicos.
McIntosh participó en 13 eventos en tan solo nueve días, desde las series de estilo libre de la mañana inaugural hasta los relevos que cerraron la competición.
Aparte de la proeza de McIntosh, Liendo, de Toronto, se convirtió en el primer canadiense de color en ganar una medalla olímpica con una plata en mariposa. Él e Ilya Kharun, que ganó la plata y el bronce en los 100 mariposa, lograron el primer podio doble de la historia para nadadores masculinos canadienses en una prueba olímpica.