Rodrigo Díaz M.
El mercado laboral canadiense cerró el año con una buena noticia, la creación de 91 mil puestos de trabajo en diciembre, superando las expectativas de los economistas, aunque sigue habiendo peticiones de nuevos recortes de las tasas de interés ante la amenaza de los aranceles estadounidenses.
La encuesta de población activa de Statistics Canada mostró que la tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales al 6,7%, superando también las expectativas.
Según el informe laboral, los sectores de la educación, el transporte y las finanzas registraron los mayores aumentos de empleo en diciembre, mientras que el sector público añadió 40 mil puestos de trabajo. El empleo a tiempo completo aumentó en 56 mil nuevos puestos de trabajo.
El informe también destacó la desaceleración del crecimiento salarial, con un aumento promedio de los salarios por hora del 3,8% interanual en diciembre, el crecimiento más lento desde mayo del 2022. El crecimiento de noviembre fue del 4,1%, y del 4,9% en octubre.
Los economistas habían previsto un crecimiento del empleo de entre 10 y 25 mil nuevos puestos de trabajo en diciembre.
El informe resalta que la tasa de empleo del país subió por primera vez desde enero del 2023, aunque lo contextualizó con la ralentización del crecimiento de la población.
Aunque los datos generales fueron mucho mejores de lo esperado, todavía hay una tasa de desempleo del 6,7%. Esta cifra es un 1% superior a la registrada al inicio del 2024.
La tasa de interés referencial del Banco de Canadá se sitúa actualmente en el 3,25%. En sus deliberaciones, los miembros del consejo de Gobierno dijeron que considerarían nuevos recortes de tipos este año, pero que adoptarían un enfoque más gradual, dados los cinco recortes consecutivos desde junio, para dar tiempo a la economía a responder a ellos.
El banco central también tendrá que sopesar en su próxima decisión las nuevas políticas de la entrante administración estadounidense, algo que ya estaba en la mente de los miembros durante su última deliberación.
Expertos prevén cuatro recortes adicionales este año para situar la tasa de interés oficial en el 2,25%.