Rodrigo Díaz M.
Canadá ha publicado un nuevo de plan que, según el gobierno federal, ayudará a reducir las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas del país en al menos un 75%.
El ministro federal de medio ambiente, Steven Guilbeault, hizo el anuncio en la conferencia de la ONU sobre el clima, también conocida como COP28, que se celebró en Dubai.
Hace dos años, en la COP26, como parte del Compromiso Mundial sobre el Metano, Canadá se comprometió a desarrollar un plan para reducir las emisiones de metano del petróleo y el gas en al menos un 75% por debajo de los niveles del 2012 para el 2030.
Canadá es uno de los más de 150 países firmantes del Compromiso Mundial del Metano 2021, cuyo objetivo es reducir para el 2030 las emisiones totales de metano en todo el mundo un 30% por debajo de los niveles del 2020.
“Me complace anunciar la publicación de un proyecto de normativa sobre el metano aún más ambicioso para el sector canadiense del petróleo y el gas, en consonancia con la recomendación de la Agencia Internacional de la Energía”, declaró Guilbeault.
“Estamos eliminando la mayoría de las exclusiones de la normativa vigente”, dijo, y añadió que “prácticamente todas las instalaciones canadienses que manipulan gas natural estarán cubiertas”.
Una revisión federal concluyó que, en el 2021, que Canadá estaba en vías de alcanzar su actual objetivo normativo de reducir la producción de metano procedente del petróleo y el gas entre un 40% y un 45% para el 2025, pero informes más recientes sugieren que las fugas y emisiones de metano no están bien documentadas.
Con el nuevo proyecto de normativa, Canadá eliminaría la ventilación y quema rutinarias de las infraestructuras de petróleo y gas, que pueden provocar la entrada de grandes cantidades de metano en la atmósfera.
El metano no permanece en la atmósfera tanto tiempo como el dióxido de carbono, pero atrapa mejor el calor, por lo que reducir las emisiones de metano se considera una de las formas más eficaces de luchar contra el cambio climático.
Las normas propuestas también contemplan la introducción de un sistema de auditoría, que exige una inspección anual por terceros para validar los resultados del programa de la empresa.
Tanto Alberta como Saskatchewan se han opuesto a la nueva normativa, que empezará a aplicarse en el 2027.
Canadá es el cuarto mayor país productor de petróleo del mundo. Según un informe federal de 2022 que analizaba las emisiones de metano de Canadá, más del 95% de esas emisiones proceden de tres fuentes: el petróleo y el gas, que representan el 38% de las emisiones de metano; la agricultura, que representa el 30%; y los residuos o vertederos, que representan el 28%. En el 2021, el metano representó alrededor del 13% de las emisiones totales de Canadá.