Rodrigo Díaz M.
Canadá confirmó este fin de semana 681 casos de monkeypox en cinco provincias, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote mundial del virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Se espera que los casos sigan aumentando, según un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).
“La PHAC sigue colaborando estrechamente con los socios sanitarios internacionales, provinciales y territoriales para reunir información sobre este brote en evolución y evaluar el posible riesgo de exposición al virus de la viruela del mono en Canadá”, dice el comunicado.
“Canadá seguirá trabajando con la OMS y los socios internacionales para reforzar la respuesta mundial al actual brote de viruela del mono”.
Desde principios de mes en Canadá se han duplicado los casos hasta la fecha, se ha producido el primer caso en una mujer y los primeros casos en Saskatchewan.
Hasta la fecha, el gobierno federal ha distribuido a las provincias y territorios más de 70 mil dosis de Imvamune, una vacuna aprobada por Health-Canada para la inmunización contra la viruela del mono.
Evitar el contacto físico con una persona infectada o que pueda haber estado expuesta al virus, mantener una buena higiene de las manos y limpiar las superficies que se tocan mucho son otras formas de ayudar a reducir el riesgo de infectarse, según el PHAC.
Además, la PHAC ha recomendado a los canadienses que practiquen el sexo seguro y utilicen el preservativo, mientras siguen informándose sobre el virus.
“Tener menos parejas sexuales, sobre todo anónimas, aunque no tengan síntomas, también puede reducir el riesgo de infectarse”, se señaló en un comunicado.
El pasado jueves 1 de julio, el gobierno también anunció que proporcionaría fondos a las organizaciones comunitarias de los lugares más afectados por el virus.
“A medida que el brote de monkeypox evoluciona, el gobierno de Canadá seguirá trabajando con las provincias y territorios canadienses para determinar las mejores líneas de acción para limitar la propagación de la viruela del mono en Canadá”, según el comunicado.
“La PHAC seguirá proporcionando actualizaciones públicas periódicas a medida que se disponga de nueva información”.