Rodrigo Díaz M.
Las fuerzas especiales canadienses se desplegarán en Afganistán, donde el personal de la embajada canadiense en Kabul será evacuado antes de su cierre.
A pocas semanas de que Estados Unidos ponga fin a su guerra en Afganistán, el gobierno de Biden también está enviando rápidamente tres mil efectivos militares al aeropuerto de Kabul para ayudar a la evacuación parcial de la embajada estadounidense.
Estos movimientos ponen de manifiesto la asombrosa rapidez con la que los talibanes se han hecho con el control de gran parte del país, incluida la captura el jueves de Kandahar, la segunda ciudad más grande y cuna del movimiento talibán.
Gran Bretaña también dijo que enviará unos 600 soldados a Afganistán para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido a abandonar el país en medio de la creciente preocupación por la situación de seguridad. Y los legisladores daneses han acordado evacuar a 45 ciudadanos afganos que trabajaban para el gobierno de Dinamarca en Afganistán y ofrecerles la residencia en el país europeo durante dos años.
Unos 40 mil soldados canadienses estuvieron desplegados en Afganistán durante 13 años como parte de la misión de la OTAN antes de retirarse en 2014.
El primer avión cargado de refugiados afganos que apoyaron la misión militar canadiense en Afganistán llegó a Canadá a principios de este mes. El gobierno canadiense anunció el mes pasado un programa especial para reasentar urgentemente a los afganos que se considera que han sido “integrales” en la misión de las Fuerzas Armadas canadienses, incluyendo intérpretes, cocineros, conductores, trabajadores de la construcción, guardias de seguridad y personal de la embajada, así como miembros de sus familias.
Más de 800 afganos que apoyaron la misión han sido reasentados en Canadá durante la última década, pero muchos más aún permanecen en Afganistán.
Los talibanes, que gobernaron el país desde 1996 hasta que las fuerzas estadounidenses lo invadieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, han tomado 12 de las 34 capitales provinciales de Afganistán en el marco de una barrida de una semana que les ha dado el control efectivo de unos dos tercios del país.