Rodrigo Díaz M.
El 24 de marzo del 2021, la Cámara de los Comunes votó por unanimidad designar oficialmente el 1 de agosto como Día de la Emancipación, honrando el día en 1834 en que la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833 entró en vigor en todo el Imperio Británico.
Los canadienses no siempre son conscientes de que los pueblos de personas de color e indígenas fueron esclavizados en la tierra que hoy es Canadá. Los que lucharon contra la esclavitud fueron fundamentales para que nuestra sociedad fuera tan diversa como es hoy.
Por ello, cada 1 de agosto, se invita a los canadienses a reflexionar, educar y participar en la lucha contra el racismo y la discriminación contra los negros.
El Día de la Emancipación celebra la fuerza y la perseverancia de las comunidades de color de Canadá.
La trata transatlántica de esclavos causó la muerte de millones de africanos y sus descendientes. Muchos perdieron la vida como combatientes de la resistencia, durante las largas caminatas hasta los barcos negreros, o por maltrato y desnutrición durante el viaje a través del Atlántico.
Se calcula que más de dos millones de africanos murieron durante ese viaje. Al final, la mayoría de los 12,5 millones de cautivos africanos fueron transportados a América Latina y el Caribe, mientras que el 6% fueron llevados a Norteamérica.
Una vez desembarcados en Norteamérica, los africanos esclavizados y sus descendientes fueron obligados a trabajar en los campos, realizar trabajos manuales y tareas domésticas en los hogares.
Se les obligaba a cambiar de nombre, abandonar su fe, rechazar su cultura y dejar de hablar su lengua materna. Los africanos esclavizados estaban expuestos a las formas más brutales de tortura y abuso, todo ello impuesto por la ley.
En su libro Canada’s Forgotten Slaves: Two Hundred Years of Bondage, el historiador quebequés Marcel Trudel estimó que hubo aproximadamente 4.200 personas esclavizadas en la zona de Canadá conocida como Nouvelle France, y más tarde en el Alto y Bajo Canadá, entre 1671 y 1831. Inicialmente, aproximadamente dos tercios de estas personas esclavizadas eran indígenas y un tercio de ascendencia africana.
Después de que los colonos británicos establecieran el Alto Canadá, el número de africanos esclavizados y sus descendientes aumentó considerablemente. Se calcula que llegaron a la Norteamérica británica unos tres mil hombres, mujeres y niños esclavizados de ascendencia africana, que acabaron superando en número a los indígenas esclavizados.
Muchas personas de color esclavizadas se resistieron a la esclavitud huyendo del Alto Canadá a un territorio conocido como Territorio del Noroeste, que incluía Michigan y Ohio, así como a Vermont y Nueva York, que habían prohibido la esclavitud a finales del siglo XVIII.
En 1793, la asamblea legislativa del Alto Canadá aprobó una ley que concedía la abolición gradual de la esclavitud y cualquier persona esclavizada que llegara a la provincia era automáticamente declarada libre.
Como resultado, más de 30 mil afroamericanos esclavizados llegaron a Canadá a través del Ferrocarril Subterráneo hasta el final de la Guerra Civil estadounidense en 1865. Se establecieron sobre todo en el sur de Ontario, pero algunos también se instalaron en Quebec y Nova Scotia.
Otras migraciones de personas de color procedentes de Estados Unidos se produjeron durante la Guerra de 1812, cuando más de dos mil refugiados afroamericanos llegaron a Nova Scotia y New Brunswick.
La Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833 puso fin a la esclavitud en el Imperio Británico el 1 de agosto de 1834, lo que allanó el camino para la liberación de más de 800 mil africanos esclavizados y sus descendientes en partes del Caribe, África, Sudamérica y Canadá.
Para la mayoría de los esclavizados de la Norteamérica británica, la Ley sólo supuso una liberación parcial. Sólo liberó a los niños menores de seis años. Otros debían seguir sirviendo a sus antiguos dueños de cuatro a seis años como aprendices.
Sin embargo, la Ley confirmó a Canadá como territorio libre para los afroamericanos esclavizados. Miles de afroamericanos llegaron posteriormente a suelo canadiense entre 1834 y principios de la década de 1860.