Rodrigo Díaz M.
Este lunes 1 de julio se cumplen 157 años desde el establecimiento de Canadá como nación autónoma en 1867.
Canada Day o el Día de Canadá fue oficialmente declarado como un día de júbilo nacional el 27 de octubre de 1982. Previamente en la misma fecha se celebrada el Dominion Day, establecido en 1879.
El Día de Canadá es un día para reflexionar sobre lo que significa ser canadiense, compartir lo que nos enorgullece y celebrarlo a nuestra manera. Este orgullo se refleja de tantas maneras como canadienses hay.
Durante las festividades de este especial día se busca destacar la riqueza de la tierra en Canadá, la diversidad, la cultura, pero, sobre todo, a nuestra gente. El 1 de julio es una oportunidad para que los canadienses de todas las comunidades se reúnan y celebren con alegría el privilegio de vivir en uno de los mejores países del mundo.
Ubicada en la parte más norte de Norte América, Canadá es una de las naciones más culturalmente diversas del mundo.
Hasta el 2023 se calcula que el 30% de la población era de origen extranjero, uno de los porcentajes más altos entre todos los países desarrollados en el mundo.
Esta diversidad cultural ha hecho que Canadá se convierta en país donde, no solo se tolera, sino que se anima a la gente a que muestre y exprese su cultura públicamente. Es por esto que muchos inmigrantes que se convierten en residentes permanentes o ciudadanos canadienses catalogan a Canadá como el mejor país de mundo.
Después de muchas décadas, el Día de Canadá ha recibido este año un nuevo logotipo conmemorativo. Inspirado en la bandera nacional de Canadá y en su historia, la hoja de arce aparece en su momento más icónico: en un magnífico despliegue de colores cálidos.
Dentro del logotipo, las venas crean imágenes, sobre todo las de brotes frescos que surgen con vida renovada. Los caminos que recorren y los puntos donde se conectan dan forma a la visión de un futuro mejor.
Según el gobierno canadiense, el objetivo de la celebración del Canada Day es que los habitantes de Canadá “muestren su orgullo por su historia, su cultura y sus logros”.
Recuerde, todo estará cerrado este lunes 1 de julio, tome previsiones.