Rodrigo Díaz M.
Canadá cancelará una propuesta de aumento de impuestos en la tasa de inclusión de ganancias de capital, poniendo fin a una medida fiscal que había sido ampliamente criticada por la industria.
El gobierno federal también mantendrá el aumento en el límite de exención de ganancias de capital de por vida a 1,25 millones de dólares canadienses en la venta de acciones de pequeñas empresas y propiedades agrícolas y pesqueras, dijo la oficina del primer ministro Mark Carney en un comunicado.
El recién elegido primer ministro de Canadá ha estado deshaciéndose de medidas impopulares que fueron en parte responsables de hundir las cifras de las encuestas del Partido Liberal bajo el liderazgo de su predecesor, Justin Trudeau.
Las cifras de las encuestas han mejorado y muestran que el partido va por delante o está muy cerca de los principales conservadores de la oposición de cara a las elecciones anticipadas a celebrarse el 28 de abril.
“La cancelación de la subida del impuesto sobre las ganancias de capital catalizará la inversión en nuestras comunidades e incentivará a los constructores, innovadores y empresarios a hacer crecer sus negocios en Canadá”, dijo Carney en un comunicado.
El gobierno había propuesto el pasado mes de abril aumentar la proporción de ganancias de capital sujetas a impuestos de la mitad a dos tercios para empresas y particulares con ganancias de capital superiores a 250 mil dólares.
La medida, que se suponía que había entrado en vigor el 25 de junio del año pasado, no se implementó oficialmente mediante una ley del Parlamento.
Los cambios propuestos fueron muy controvertidos y recibieron la oposición de empresas, economistas y líderes de la oposición, que advirtieron de que las medidas podrían ahuyentar a los inversores del país.
Sin embargo, la eliminación de la medida fiscal podría provocar un enorme agujero en los ingresos fiscales del gobierno y ampliar su déficit, que superó en 20 billones de dólares para el año fiscal 2023/24 a pesar de las promesas del gobierno.
El gobierno esperaba que el impuesto recaudara cerca de 19,4 billones de dólares canadienses en cinco años a partir de 2024-25, y había planeado utilizar los ingresos en parte para construir más viviendas asequibles.