Rodrigo Díaz M.
Canadá ha introducido una nueva normativa para salvaguardar su Programa de Estudiantes Internacionales (PEI), mejorando su sostenibilidad y protegiendo a los estudiantes de los abusos. Los cambios, confirmados por el ministro federal de inmigración, Marc Miller, pretenden garantizar que los estudiantes internacionales tengan una experiencia académica segura y de apoyo mientras trabajan en el marco legal de Canadá.
Estas medidas forman parte del objetivo más amplio de Canadá de equilibrar los niveles de inmigración del país con las necesidades económicas a largo plazo, como se indica en el Plan de Niveles de Inmigración 2025-2027.
Esta actualización clave implica el ajuste de las horas de trabajo para los estudiantes internacionales. A partir de ahora, los estudiantes que cumplan los requisitos pueden trabajar hasta 24 horas semanales fuera del campus durante sus periodos de estudio.
Con esta revisión se pretende apoyar las necesidades financieras de los estudiantes sin perder de vista sus prioridades académicas. “Al fijar el límite de trabajo fuera del campus en 24 horas semanales, estamos logrando el equilibrio adecuado entre ofrecer oportunidades de trabajo y ayudar a los estudiantes a centrarse en sus estudios”, declaró Miller.
Además, la nueva normativa exige que los estudiantes internacionales soliciten y reciban la aprobación de un permiso de estudios antes de cambiar de institución. De este modo se evita el uso indebido del sistema. Los cambios también introducen normas de información más estrictas para las Instituciones de Aprendizaje Designadas (DLIs), que desempeñan un papel crucial en la supervisión del programa. A partir de ahora, las DLI deberán presentar informes de cumplimiento, y su incumplimiento podría dar lugar a consecuencias legales.
IRCC también ha introducido medidas para evitar las Cartas de Aceptación (LOA) fraudulentas. Desde la puesta en marcha de un nuevo proceso de verificación de las LOA en diciembre del 2023, se han revisado más de 529 mil LOA y se ha confirmado la validez de casi 492 mil. Este proceso ha ayudado a identificar y eliminar documentos fraudulentos, garantizando que los estudiantes no sean engañados por malos actores.
Estos cambios reflejan el compromiso de Canadá de ofrecer a los estudiantes internacionales una experiencia positiva y enriquecedora, manteniendo al mismo tiempo la integridad del sistema educativo. A medida que el gobierno siga aplicando estas medidas, se espera que los estudiantes internacionales se beneficien de un proceso más ágil y seguro que se ajuste a los objetivos más amplios de Canadá en materia de inmigración.