Health Canada ha aprobado la segunda vacuna contra el COVID-19 en tiempo récord.
Rodrigo Díaz M.
Canadá aprobó hoy la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, convirtiéndola en la segunda vacuna que se lanza oficialmente en el país.
Los funcionarios de Health Canada han dicho que esperan que las dosis de la vacuna de Moderna lleguen a Canadá dentro de las 48 horas. El gobierno ha firmado un acuerdo para obtener 168 mil dosis de la vacuna para finales de diciembre.
“Esta autorización es un paso crítico para asegurar que la vacuna contra el COVID-19 esté disponible para los habitantes de Canadá en todas las partes del país”, dijo hoy la Dr. Supriya Sharma, asesora médico jefe de la rama reguladora de Health Canada.
“Healthn Canada autorizó la vacuna después de una revisión científica independiente y exhaustiva de su seguridad, eficacia y calidad. Después de acceder a todos los datos concluimos que había pruebas sólidas que demostraban que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos”, dijo.
Una segunda ola del nuevo coronavirus está arrasando Canadá y los funcionarios médicos de algunas partes del país dicen que el sistema de atención de la salud está bajo una tensión peligrosa. Canadá ha registrado un total de 14.425 muertes y 521.509 casos desde que inició la pandemia.
La noticia de la aprobación de Moderna llega después de que las primeras dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer fueran administradas la semana pasada.
Moderna dijo que su vacuna es casi 94,1% efectiva en la protección de las personas contra el COVID-19 y requiere dos dosis, con 28 días de diferencia.
Health Canda dijo que la vacuna no tiene ningún problema de seguridad, pero que no se debe aplicar si se es alérgico a la sustancia activa o a cualquiera de los otros ingredientes de la vacuna. La agencia también advirtió que no se debe vacunar si tiene síntomas de COVID-19.
Los efectos secundarios son “leves” e incluyen cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre, náuseas e hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección.
Cualquier persona que esté embarazada, planee quedar embarazada, amamantar o planear amamantar puede recibir la inyección, pero necesita consultar primero con su médico.
Todavía no se recomienda el uso de la vacuna en niños, ya que las pruebas en adolescentes empezaron este mes y las pruebas en niños menores de 12 años no empezarán hasta el año que viene.
Las dosis de la vacuna Moderna para Canadá se están fabricando en Europa.
A diferencia de la vacuna COVID-19 de Pfizer, que tiene estrictos requisitos de refrigeración, la vacuna Moderna puede sobrevivir en congeladores normales, lo que significa que se prioriza su entrega en los territorios, comunidades indígenas remotas y lugares de atención a largo plazo.
El gobierno de Canadá firmó un acuerdo en septiembre para la entrega de 20 millones de dosis a principios de 2021, con la opción de aumentar el suministro a 56 millones de dosis.
Health Canada sigue examinando otras dos vacunas, y es posible que AstraZeneca necesite más estudios antes de que el organismo regulador esté listo para tomar una decisión y que el examen de Johnson & Johnson esté todavía en las primeras etapas.
La vacuna de Pfizer-BioNTech fue aprobada el 9 de diciembre, y las primeras dosis comenzaron a llegar a Canadá el 13 de diciembre.
Los Estados Unidos aprobaron la vacuna de Moderna el viernes pasado.