Rodrigo Díaz M.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha ampliado el plazo para que los ucranianos reciban un procesamiento facilitado de sus solicitudes de residencia temporal.
Los ciudadanos ucranianos que se encuentran actualmente en Canadá en virtud de las medidas de la Autorización de viaje de emergencia Canadá-Ucrania (CUAET) y llegaron al país el 31 de marzo del 2024 o antes, pueden seguir solicitando una prórroga de su permiso de trabajo, permiso de estudios o estatus de visitante hasta el 31 de marzo del 2026, a través de la CUAET.
Los solicitantes de CUAET que aún no hayan recibido una decisión sobre sus solicitudes no son elegibles para el procesamiento facilitado. El IRCC informa que todavía están procesando algunas solicitudes que datan de 2023 debido a su complejidad.
Las medidas de CUAET se anunciaron por primera vez en marzo del 2022 para permitir que los ucranianos vinieran a Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
Los ciudadanos ucranianos que llegaron a Canadá después del 31 de marzo del 2024 deben seguir los procesos de solicitud estándar y pagar las tarifas habituales para solicitar permisos de trabajo, permisos de estudios o estatus de visitante.
Los solicitantes cuya solicitud CUAET haya sido rechazada pueden seguir siendo elegibles para la residencia temporal en virtud de otras vías de trabajo, estudio o visita de Canadá.
Las medidas temporales vigentes para quienes se encuentran en Canadá en virtud de la CUAET pueden brindar a los ciudadanos ucranianos elegibles la oportunidad de obtener el estatus de residente permanente.
Muchas vías de inmigración canadienses tienen criterios de elegibilidad que requieren experiencia laboral o recompensan niveles adicionales de educación, que se pueden obtener con un permiso de trabajo o de estudio.
Debido a su capacidad para obtener permisos de trabajo y estudio facilitados, los ciudadanos ucranianos elegibles en virtud de la CUAET pueden, por tanto, cumplir los requisitos para las vías de residencia permanente en Canadá.
Desde su creación en marzo del 2022 hasta el 31 de marzo del 2024, el CUAET facilitó la entrada de casi 300 mil ciudadanos ucranianos a Canadá.
En este mismo periodo, el programa recibió 1,18 millones de solicitudes, de las cuales más del 80% (962.612) fueron aprobadas.