Rodrigo Díaz M.
El nuevo ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, expuso su visión del sistema de inmigración de Canadá la semana pasada en Toronto.
Este fue su primer gran discurso político desde su nombramiento en noviembre de 2019 como Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
Mendicino asumió el cargo después de que el Partido Liberal del Canadá fuera reelegido para un segundo mandato en octubre, y actualmente está llevando a cabo un plan de inmigración expuesto en su carta de mandato.
El nuevo ministro de inmigración abrió su discurso afirmando que el futuro de Canadá depende de la inmigración. Como tal, es crítico tener un diálogo sobre cuántas personas necesita Canadá para asegurar su prosperidad económica.
Este diálogo, declaró Mendicino, es necesario debido a las realidades demográficas de Canadá. Como país envejecido con una baja tasa de natalidad, los canadienses viven más tiempo y no tienen suficientes hijos para mantener el tamaño de su población.
Esto ejerce una mayor presión sobre la economía y la situación fiscal de Canadá. Ello se debe a que se depende de menos trabajadores para financiar los crecientes gastos del gobierno, como la atención de la salud, cuya prestación será más costosa a medida que siga aumentando la proporción de canadienses de edad avanzada.
Mendicino explicó que una parte importante de la solución es acoger a los inmigrantes. En la actualidad, alrededor del 80% del crecimiento demográfico del Canadá procederá de la inmigración, y las estimaciones sugieren que esta cifra alcanzará casi el 100% en el decenio de 2030.
Por ello, Canadá acogerá a más de un millón de inmigrantes en los próximos tres años, aseguró Mendicino, al señalar que en marzo presentará oficialmente el Plan de niveles de inmigración de Canadá para 2020-2022.
La Express Entry seguirá siendo el programa insignia para acoger a los inmigrantes en el Canadá, pues ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento en enero de 2015.
Mendicino señaló que el 95% de las personas que llegan a través de este programa tienen trabajo y que alrededor del 80% trabajan en sectores laborales que les son familiares.
Además, programas como la Corriente de Talento Mundial y el Programa Piloto de Inmigración del Atlántico han sido fundamentales para apoyar la economía de Canadá.
No obstante, sigue siendo necesario promover los beneficios de la inmigración en comunidades más pequeñas de todo el país. Esto explica por qué el gobierno federal lanzó el Programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte en 2019.
El Programa de Nominados Municipales (MNP, por sus siglas en inglés) es otra iniciativa que el gobierno federal llevará a cabo para ayudar al crecimiento económico en todo el Canadá.
El ministro declaró que el gobierno está realizando consultas previas sobre cómo será el programa y agradece los comentarios de las partes interesadas sobre cómo dar forma al MNP.
Mendicino concluyó diciendo que Canadá, como nación, se basa en la fuerza de la inmigración.
Acoger a los inmigrantes ayudará a hacer crecer el mercado laboral, apoyar a las empresas y asegurar que “que Canadá siga siendo el mejor país del mundo”.