Rodrigo Díaz M.
Canadá ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para aceptar a cinco mil refugiados afganos evacuados por las fuerzas estadounidenses, según informaron hoy funcionarios del gobierno.
El ministro de inmigración, Marco Mendicino, dijo en una actualización oficial que Canadá está “trabajando sin descanso para salvar vidas”.
“Me complace anunciar un acuerdo con Estados Unidos para cooperar en el paso seguro de nacionales afganos fuera de Afganistán”, dijo.
“Como parte de este acuerdo, Canadá acogerá a cinco mil refugiados evacuados por Estados Unidos. Estos refugiados serán aceptados como parte del programa de reasentamiento humanitario recientemente anunciado por Canadá”.
Ayer, Estados Unidos retiró sus fuerzas militares de Afganistán, gobernado por los talibanes, tras una guerra de dos décadas. Estados Unidos y otros países occidentales, incluido Canadá, llevan semanas esforzándose por transportar por vía aérea a cientos de miles de refugiados que tratan de huir del régimen talibán.
Canadá envió fuerzas a la región para ayudar en el esfuerzo, pero retiró completamente su presencia física de la región el pasado jueves.
Mendicino añadió que Canadá ha recibido garantías de los talibanes de que los refugiados y los nacionales podrán abandonar Afganistán ahora que las tropas occidentales se han retirado.
Canadá evacuó a unas 3.700 personas de Afganistán durante sus esfuerzos y amplió su programa humanitario para acoger a 20 mil refugiados.