En declaraciones a los periodistas después de presentar su informe anual en el Parlamento, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, dijo que el nuevo objetivo “establece las bases para el crecimiento futuro”.
El objetivo anterior, de 2011 a 2015, fue de 260,000, pero aumentó a 300,000 este año debido a lo que McCallum llamó las “circunstancias especiales” de la crisis de refugiados sirios. Ese número será ahora la base permanente.
El consejo de crecimiento económico del gobierno había recomendado elevar los niveles de inmigración a 450,000 durante los próximos cinco años, pero McCallum rechazó esa meta.
“Ese número es un número concebible para alguna fecha en el futuro, pero ciertamente no para el 2017”, dijo.
Ha habido mucho debate sobre el nivel de inmigración en un momento en que Canadá se enfrenta a un alto desempleo.
También se han hecho preguntas sobre la capacidad de Canadá para integrar sin problemas a los recién llegados en las comunidades.
“Lo hacemos bien, pero creo que podríamos aprender a hacerlo mejor”, dijo McCallum.
Las metas del 2017 aumentan las entradas para aquellos en la clase “económica” – trabajadores calificados, empresarios y caregivers – a 172,500 de 160,600. En la clase familiar, el número de cónyuges, parejas, hijos, padres y abuelos patrocinados ascenderá a 84,000, de 80,000.
El gobierno recientemente se comprometió a traer refugiados Yazidi huyendo del genocidio ISIS, y McCallum dijo que se acomodarían en los números revelados.
McCallum dijo que otras medidas serán anunciadas en una fecha posterior para agilizar el proceso para los solicitantes económicos y para mejorar el proceso de residencia permanente para los estudiantes internacionales. Dijo que los estudiantes están entre los mejores candidatos para convertirse en canadienses, sin embargo, han sido “maltratados” por el sistema en el pasado.
Kevin Lamoureux, secretario parlamentario del líder de la Cámara de Representantes, dijo que los inmigrantes no sólo ocupan puestos de trabajo que de otra manera permanecerían vacantes, y ayudan a desarrollar las economías provinciales, sino que también contribuyen al carácter y la estructura social de las comunidades.
Si no fuera por la inmigración, la población de su provincia, Manitoba, habría disminuido en la última década.
“La inmigración juega un papel crítico en términos del futuro de Canadá, en particular en las regiones donde la amenaza de despoblación es una realidad. Manitoba y otras provincias están sujetas a esa despoblación”, dijo.
El diputado conservador de inmigración Tom Kmiec, dijo que está de acuerdo “en principio” con el objetivo, pero quiere más detalles sobre el plan del gobierno de reunir a las personas adecuadas para satisfacer las necesidades laborales regionales.
También cuestionó si el gobierno había llevado a cabo consultas “significativas” con provincias y territorios, empresas y profesionales de recursos humanos.
“La situación en Alberta es muy diferente de, digamos, New Brunswick, donde están muy preocupados por el ingreso de más francófonos, más inmigrantes de habla francesa”, dijo. “Lo mismo ocurre con las personas en Ontario y Quebec”.
Mientras que los residentes de Alberta dan la bienvenida a los inmigrantes, hay un menor apetito en este momento para atraer a personas que podrían competir por empleos escasos, dijo Kmiec, agregando que el gobierno debe ajustar el flujo para asegurar que los residentes en Albert tengan la primera grieta en los puestos de trabajo.
La diputada del NPD de British Columbia, Rachel Blaney, criticó al gobierno por no apuntar a un objetivo más alto.
“Sabemos que la inmigración es buena para la economía y buena para las comunidades”, dijo. “Es decepcionante ver que no tomamos una decisión más ambiciosa sobre esto”.
El abogado de inmigración de Toronto, Lorne Waldman, calificó el aumento como “un enfoque conservador” que es prudente para evitar presiones masivas en programas sociales como la enseñanza de idiomas y la vivienda.
“Aumentar gradualmente el número es sabio, tu quieres asegurarse de que el público canadiense siga apoyando”, dijo.
Canadá abrirá sus puertas a más trabajadores calificados y a familiares de inmigrantes en el 2017
Comments