Rodrigo Díaz M.
Luego de casi un año y medio, los viajeros provenientes de los Estados Unidos ya podrán visitar Canadá si están completamente vacunados contra el COVID-19.
Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que reúnan los requisitos deben vivir en Estados Unidos y haber dejado pasar 14 días desde que recibieron un tratamiento completo de una vacuna aprobada por Health Canada.
También es necesario que muestren un resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 que no tenga más de 72 horas de haberse realizado y que utilicen la aplicación ArriveCAN o el portal web en línea para subir los detalles de su vacunación.
Los viajeros totalmente vacunados que se hayan recuperado de la enfermedad pueden presentar una prueba con un resultado negativo entre 14 y 90 días antes de cruzar la frontera.
Canadá ha aprobado cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca, también conocida como Covishield, y la opción de dosis única de Johnson & Johnson. Todas, excepto la de AstraZeneca, han sido aprobadas y en los Estados Unidos.
Por su parte, Estados Unidos se ha resistido a relajar las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres, y no quiere decir cuándo podría cambiar eso. Los viajeros por avión están exentos, aunque los pasajeros de ferrocarril, ferry y cruceros de recreo no lo están.
La Casa Blanca dijo la semana pasada que está estudiando la posibilidad de exigir a los visitantes discrecionales de fuera del país que estén totalmente vacunados cuando llegue el momento de relajar las restricciones, aunque no está claro si ese debate incluye específicamente a los viajeros canadienses.
Denis Vinette, vicepresidente de la rama de viajeros de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, dice que la agencia aprendió mucho cuando el mes pasado se permitió el regreso de ciudadanos canadienses y residentes permanentes totalmente vacunados en condiciones similares.
Vinette dice que, aproximadamente, la mitad tuvo que ser rechazada durante la primera semana porque no habían recibido una de las cuatro vacunas aprobadas por Health Canada, o no habían esperado los 14 días completos después de su última inyección.
Un conflicto laboral entre el gobierno federal y los agentes fronterizos canadienses se resolvió rápidamente la semana pasada, aliviando los temores de grandes retrasos en las fornteras. Pero Vinette afirma que el proceso de control seguirá llevando tiempo, lo que significa que los viajeros pueden tener que esperar un poco más para pasar por la aduana.
“Sólo pedimos a la gente que sea paciente”.
El gobierno federal tiene previsto permitir a los visitantes vacunados de fuera de los Estados Unidos regresar a Canadá por razones no esenciales a partir del 7 de septiembre.