Rodrigo Díaz M.
Canadá anunció recientemente que ofrecería una alternativa a la migración irregular acogiendo a 15 mil personas a través de una vía humanitaria basada en la familia, además de los programas existentes.
Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), anunció que esta nueva vía humanitaria específica proporciona residencia permanente a extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos. La vía ya está abierta a la presentación de solicitudes.
“Proporcionar vías legales y seguras para que las personas desplazadas puedan empezar una nueva vida en Canadá no sólo cumple con ese compromiso, sino que también fortalece a nuestro país a través de las profundas contribuciones que los recién llegados hacen en sus comunidades, incluyendo el crecimiento de nuestra economía y llenando las lagunas del mercado laboral”, dijo Miller.
Para poder optar a esta nueva alternativa migratoria, el solicitante principal debe ser hijo (independientemente de la edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que acepte mantenerle a él y a los miembros de su familia como ancla durante un año.
Para presentar la solicitud, debe hacerlo a través del portal en línea del IRCC. También deberá presentar una declaración jurada firmada por su anclaje en la que confirme que está dispuesto a mantenerle en Canadá. Para poder presentar la solicitud, deberá tener previsto residir fuera de Quebec, ya que Quebec ha decidido no participar en el programa.
Las personas que lleguen a Canadá a través de esta nueva vía recibirán servicios previos a su llegada, incluida una evaluación de sus aptitudes para el empleo y una remisión a una organización proveedora de servicios de asentamiento en su comunidad. También podrán optar a la ayuda financiera transitoria del Programa de Ayuda al Reasentamiento.
Canadá ya está acogiendo a otras cuatro mil personas a través de sus programas de trabajadores temporales, incluido el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Además, el país está aprovechando la vía existente de movilidad laboral de los refugiados, el Programa Piloto de Vías de Movilidad Económica.
Estas medidas pretenden aliviar las presiones migratorias en el hemisferio occidental. La nueva vía humanitaria ofrece una alternativa a la migración irregular para algunas de las personas desplazadas debido a la inestabilidad política, social y económica.
Además de la nueva vía, Canadá está aumentando su ayuda a los esfuerzos de capacitación en la región invirtiendo 75 millones de dólares a lo largo de seis años en proyectos en toda América Latina y el Caribe. Estos proyectos reforzarán la capacidad de asilo e integrarán mejor a los migrantes y refugiados en las comunidades locales y los mercados laborales.
Adicionalmente, como parte de su nueva estrategia: Un sistema de inmigración para el futuro de Canadá (An Immigration System for Canada’s Future), el IRCC informó que tiene previsto conseguir que los plazos de tramitación de las solicitudes vuelvan a ajustarse a las normas de servicio de los programas clave y reevaluarlos para mejorar la eficacia de los trámites.