Rodrigo Díaz M.
Las acusaciones de gasto desmedido, de engañar a la opinión pública y de dar prioridad a los votos sobre la crisis de Afganistán dominaron el séptimo día completo de la campaña electoral federal.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, comenzó ayer en Toronto en un acto de homenaje al décimo aniversario de la muerte de Jack Layton. Layton dirigió el NDP durante ocho años y el partido alcanzó logros históricos bajo su dirección, ganando 103 escaños en las elecciones de 2011.
Singh rindió homenaje a Layton y a su legado, y luego apuntó a la respuesta del líder liberal Justin Trudeau a la situación en Afganistán. Eligiendo cuidadosamente sus palabras, Singh dijo que se preguntaba si el momento en que Trudeau convocó las elecciones ha inhibido la capacidad de Canadá para ayudar a sus aliados en un país sumido en el caos desde que cayó en manos de los talibanes este mes.
“Quizá el hecho de que Justin Trudeau haya convocado unas elecciones haya afectado a su capacidad para planificar la evacuación de nuestros aliados en Afganistán”, dijo. “Y eso me preocupa, pienso que quizá se podría haber hecho más”.
Singh dijo que habría acelerado las evacuaciones y simplificado los trámites para los aliados canadienses que quieren salir de Afganistán.
“El proceso que Justin Trudeau había puesto en marcha requería que la gente llenara un formulario en línea”, dijo. “Era complicado, era burocrático. Cuando tenemos una crisis humanitaria inminente, esa no es la forma de responder”.
Hasta ayer por la mañana, tres vuelos habían abandonado el país desde la toma de posesión de los talibanes, transportando a afganos que huían y que antes trabajaban con las fuerzas canadienses en el país devastado por la guerra. El ministro de defensa federal, Harjit Sajjan, dijo durante una conferencia de prensa que Canadá trabajará para evacuar a la gente de Afganistán “mientras sea seguro hacerlo”.
Mientras tanto, los conservadores arremetieron contra el gasto de los liberales con un comunicado de prensa en el que destacaban la compra de un coche de más de 40 mil dólares para Bernadette Jordan, ministra de pesca, océanos y guardacostas.
El comunicado conservador también señaló unos 218 mil dólares gastados en mobiliario para la oficina ministerial desde el 1 de febrero de 2019.
Los liberales dijeron que los conservadores estaban engañando al público. Jordan no tenía un automóvil cuando se convirtió en ministra de pesca, por lo que se compró uno para su uso, dijo el portavoz liberal Brook Simpson.
“Como saben los conservadores, todos los ministros del gabinete y el líder de la oposición oficial, independientemente del partido en el poder, tienen acceso a un vehículo para llevar a cabo el trabajo de sus oficinas”, escribió Simpson.
Además, los gastos de la oficina se produjeron durante una renovación que comenzó antes de que Jordan se juramentara como ministra, dijo Simpson.
El líder conservador, Erin O’Toole, estuvo el domingo en British Columbia para un anuncio en un centro de rehabilitación de alcohol y drogas en New Westminster.
Trudeau estaba en la costa este, con paradas programadas en New Brunswick y la Prince Edward Island. Las elecciones federales 2021 de celebrarán el próximo lunes 20 de septiembre.