Rodrigo Díaz M.
Los canadienses cuya única afección sea un trastorno mental no podrán optar a una muerte médicamente asistida hasta dentro de un año, según una ley presentada en la Cámara de los Comunes por el ministro de justicia, David Lametti.
“Tenemos que ser prudentes, tenemos que ir paso a paso, asegurándonos de que la gente de la profesión, la sociedad canadiense en general, ha interiorizado este paso”, declaró Lametti. “Para ser sinceros, podríamos haber seguido adelante con la fecha original, pero queremos estar seguros que todo el mundo esté de acuerdo”.
El gobierno liberal aceptó modificar la elegibilidad en su actualización del 2021 de la ley de muerte asistida después de que los senadores enmendaran el proyecto de ley. Los senadores argumentaron que excluir a las personas con enfermedades mentales violaría sus derechos.
Esa ley puso un plazo de dos años a la ampliación que expira el 17 de marzo. Los liberales disponen ahora de cuatro semanas para aprobar la nueva legislación.
Lametti dijo que tiene el acuerdo del NDP y el Bloc Quebecois para aprobar el proyecto de ley en ese corto período de tiempo. El Senado también tendrá que aprobarlo.
Funcionarios federales explicaron que el retraso permitirá al gobierno disponer de más tiempo para elaborar normas prácticas que permitan evaluar las solicitudes de muerte asistida más complejas.
Esas normas tendrán que ser adaptadas por los reguladores provinciales y territoriales y por los médicos, un proceso que se espera que tenga lugar en marzo.
Los funcionarios dijeron que también se está desarrollando un plan de estudios acreditado de asistencia médica en la muerte para los médicos. Está previsto que se ponga en marcha en otoño y se complete a finales de año.
El retraso también permite recopilar e informar mejor sobre los casos de muerte asistida.
A principios de año entró en vigor una nueva normativa que permite “mejorar la recogida de datos”. Los datos irán más allá de los simples detalles demográficos para analizar cómo se ofrecieron y consideraron tratamientos alternativos antes del proceso de muerte asistida.