Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, confía en que las provincias lleguen a un acuerdo con el gobierno federal sobre la asistencia sanitaria poco después de la reunión que mantendrán la próxima semana con el primer ministro.
Ford se ha hecho eco de los recientes comentarios del primer ministro Justin Trudeau de que no se firmará un acuerdo en la reunión prevista para el 7 de febrero.
Pero Ford dice que deberían llegar a un acuerdo sobre la Transferencia Sanitaria de Canadá “poco después”, porque las conversaciones no pueden prolongarse cuando todas las jurisdicciones están sintiendo las presiones de la asistencia sanitaria.
Los premiers de varias provincias quieren que el gobierno federal cubra el 35% de los costos de salud de todo el país, frente al 22% actual.
Trudeau ha dicho que la financiación vendrá con condiciones, como compartir datos de salud y resultados para una base de datos nacional.
Ford ha dicho que quiere utilizar el aumento de la financiación federal para contratar a más enfermeras y médicos, así como para ayudar a hacer frente a la larga lista de retrasos quirúrgicos.