Hace poco se planteó el cambio del nombre de Dundas Street, mientras que las autoridades no han tomado una decisión con respecto a esta calle si han tomado una decisión con respecto a otra calle.
Rodrigo Díaz M.
Una calle que atraviesa la University of Toronto ya no llevará el nombre de uno de los nefastos propietarios de esclavos de Toronto.
La calle Russell, que toma su nombre de Peter Russell, un funcionario de canadiense conocido como un apostador y anti-abolicionista de la esclavitud llevará el nombre de la distinguida científica Dra. Ursula Franklin.
La decisión de cambiar el nombre de la calle se tomó en marzo, con la votación unánime del Consejo Comunitario de Toronto East York y la iniciativa de Michael Valpy, un miembro de la Escuela Munk de Asuntos Mundiales y Política Pública de la University of Toronto.
Si bien la señalización de la Russell Street sigue en pie hoy, sus últimos días se acercan mientras continúan otras conversaciones sobre el cambio de nombre de otras calles de Toronto.
Hay otras dos calles en Toronto nombradas en honor a Russell: Peter Street, situada en el Entertainment District, y Russell Hill Road, que atraviesa el vecindario de Forest Hill.
Un municipio del este de Ontario también ha hecho circular recientemente una petición para cambiar su nombre de Township of Russell a algo no relacionado con el racismo del siglo XIX.
Peter Russell fue considerado un polémico funcionario del Alto Canadá, incluso en 1796, cuando fue nombrado el primer administrador de la colonia.
Tenía una adicción a las apuestas, según múltiples registros históricos, tenía reputación de huir de sus acreedores y pasó un tiempo en la cárcel.
Los archivos del gobierno muestran a Russell poniendo a la venta a una mujer de color llamada Peggy y a su hijo Júpiter de 15 años. Por razones desconocidas, la ciudad decidió ponerle su nombre a una calle en 1860.
Hoy en día, el nombre de Russell se utiliza en el curso de formación contra el racismo para empleados de la ciudad de Toronto
Por otro lado, Ursula Franklin fue una científica pionera que obtuvo más de 20 títulos universitarios honoríficos, enseñó en la facultad de ingeniería de la University of Toronto durante más de cuatro décadas y también fue la fundadora del grupo de paz, Voice of Women. Ya hay una escuela secundaria con su nombre en el área de High Park.