Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha aprobado hoy recomendaciones para cambiar el nombre de cuatro importantes activos de la ciudad: Yonge-Dundas Square, las estaciones de metro de Dundas y Dundas West y la Biblioteca Pública Jane/Dundas. El Ayuntamiento estudiará los próximos pasos para cambiar el nombre de estos activos en el 2024.
Tras dos años de consultas, investigaciones y debates, el Comité Asesor de la Comunidad (CAC) para la Revisión del Reconocimiento de la Ciudad eligió por unanimidad el nombre de “Sankofa Square” para Yonge-Dundas Square.
El concepto de Sankofa, originario de Ghana, se refiere al acto de reflexionar y reclamar las enseñanzas del pasado, lo que permite a las personas avanzar juntas. Este nuevo nombre refleja el compromiso del Ayuntamiento de tomar medidas para corregir errores, hacer frente al racismo contralas personas de color y construir un Toronto más integrador para todos.
La Junta de Yonge-Dundas Square informará al Ayuntamiento sobre los detalles relacionados con la adopción del nuevo nombre a finales del segundo trimestre de 2024.
En otoño del 2021, se formó el CAC de Revisión del Reconocimiento para desarrollar una lista de nuevos nombres para Dundas Street y otros activos propiedad de la ciudad que llevan el nombre de Dundas. El CAC, formado por 20 miembros, reúne a líderes de color e indígenas y a otros residentes y propietarios de negocios de la calle Dundas. En su reunión del 12 de diciembre, el CAC eligió por unanimidad el nombre de “Sankofa Square” para Yonge-Dundas Square.
El Ayuntamiento y la TTC consultarán con la Universidad Metropolitana de Toronto para cambiar el nombre de la estación de Dundas y con el asesoramiento del Comité Consultivo Comunitario de Revisión de Reconocimientos para cambiar el nombre de la estación de Dundas Oeste. El Consejo de la Biblioteca Pública de Toronto, en colaboración con el Ayuntamiento, propone cambiar el nombre de la Biblioteca Pública Jane/Dundas.
El Consejo ha ordenado que se cambie el nombre de la Biblioteca Pública Jane/Dundas antes del tercer trimestre de 2024, el de la estación de metro Dundas antes del cuarto trimestre del 2024 y el de la estación de metro Dundas West dentro del plan de capital a 10 años de la TTC, preferiblemente antes del 2025.
El coste neto para la ciudad se estima en 700 mil dólares con las compensaciones identificadas.