Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa de Calgary, Jyoti Gondek, anunció el sábado que la ciudad de Calgary ha declarado el estado de emergencia local en el décimo día de su crisis de abastecimiento de agua, provocada por lo que las autoridades han descrito como una “catastrófica” rotura de la tubería principal.
“Se trata de una situación de emergencia”, declaró Gondek en una rueda de prensa y añadió que ha estado en contacto con varios ministros del gabinete provincial para decidir como solucionar el problema.
El anuncio se produjo un día después de que las cuadrillas encontraran daños adicionales “significativos” en una tubería de alimentación crucial, desplazando el plazo previsto para restablecer el servicio normal de agua de tres a cinco semanas a partir de ahora. La tubería principal del noroeste de Calgary resultó dañada por primera vez el 5 de junio.
Las autoridades han declarado que esta tubería es crucial para el transporte de agua en la ciudad.
Debido a la crisis del suministro de agua, hace más de dos semanas que se prohibió a los residentes de Calgary y varios municipios cercanos el uso de agua al aire libre, medida que sigue en vigor. También se les ha pedido que ahorren agua en los hogares.
Las autoridades han advertido de que los grifos podrían secarse si la demanda de agua supera la oferta. Los funcionarios también señalan que la ciudad necesita tener suficiente agua para emergencias de incendios y otras necesidades potencialmente vitales.
El viernes pasado, Gondek advirtió de que si los habitantes de Calgary no se aseguran de que el consumo de agua se mantenga por debajo del umbral de 480 millones de litros al día que, según la ciudad, debe mantenerse para garantizar un suministro adecuado, la ciudad podría tener que considerar la posibilidad de imponer restricciones al uso de agua en los hogares.