Rodrigo Díaz M.
Nuevas cifras de Statistics Canada revelan que el porcentaje de residentes permanentes que se hacen canadienses ha caído en picado en los últimos 20 años.
El Instituto para la Ciudadanía Canadiense afirma que los datos de Statistics Canada apuntan a un descenso del 40% en la obtención de la ciudadanía desde el 2001.
El director general del grupo, Daniel Bernhard, califica el descenso de alarmante y afirma que debería servir de “llamada de atención” para mejorar la experiencia de los recién llegados a Canadá.
En el 2021, casi el 45,7% de los residentes permanentes que llevaban menos de 10 años en Canadá se convirtieron en ciudadanos. Esta cifra es inferior al 60% del 2016 y al 75,1% del 2001.
Los datos de Statistics Canada no identifican las razones del descenso, pero Bernhard sugiere que el costo de la vida y las perspectivas de empleo en Canadá son factores probables.
El instituto se encuentra investigando las causas a más profundidad.
“Hay un sinfín de problemas”, afirma Bernhard. “Pero en última instancia, lo que está cambiando es que las personas han decidido que están menos interesadas en ser ciudadanos canadienses”.
Bernhard dijo que el declive afecta a las perspectivas económicas y sociales a largo plazo de Canadá.
“Es un problema para todos los que nos preocupamos por la prosperidad y el dinamismo futuros de Canadá”, afirmó. “Tenemos que resolverlo por el futuro de nuestro país”.
El gobierno federal ha dicho que quiere impulsar la inmigración añadiendo 1,45 millones de residentes permanentes en los próximos tres años, empezando con 465 mil en el 2023 y aumentando a 500 mil para el 2025.