Rodrigo Díaz M.
En Ontario hay ahora 2.5 millones de personas que no tienen médico de familia, según informó el Colegio de Médicos de Familia de Ontario. Esto supone un aumento de más de 160 mil personas desde el último recuento, publicado hace seis meses.
Las cifras proceden de los últimos datos recogidos en septiembre del 2023 por la empresa de investigación Inspire Primary Health Care, según el colegio.
Los datos se actualizan cada seis meses y se considera que una persona no tiene médico de familia si está “adscrita de forma incierta”, es decir, si no está asignada a un médico concreto o a un centro de salud comunitario que le atienda de forma continuada. Esto incluye a las personas que acuden a ambulatorios y servicios de urgencias, así como a las que no recurren en absoluto a la atención primaria.
Disponer de un médico de familia especializado en lugar de depender de los ambulatorios es especialmente importante cuando las personas tienen problemas crónicos complejos.
El director general del colegio de médicos, Deepy Sur, reconoció que el gobierno provincial ha invertido en equipos de atención primaria y se ha comprometido a reducir el “papeleo innecesario” para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los médicos de familia, pero dijo que es necesario agilizarlo.
“Ontario puede aplicar los cambios con urgencia para que los médicos de familia y los pacientes puedan sentir sus efectos de inmediato”, dijo Sur en un comunicado de prensa.
Según el Colegio, los médicos de familia dedican hasta 19 horas semanales al papeleo en lugar de atender a los pacientes.
El Colegio también dio a conocer los resultados de otro estudio según el cual 670 mil personas de Ontario tienen que recorrer más de 50 kilómetros para ver a su médico de familia.