Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe ha revelado que el número de residentes canadienses que regresan de viajes de los Estados Unidos ha caído un 6,4% entre diciembre y enero de este año, un mes después de que Donald Trump fuese elegido como nuevo presidente estadounidense.
Por otro lado, la demanda de vuelos entre Canadá y Estados Unidos ha sufrido una caída importante de más del 70% para reservaciones esta primavera y verano.
Otra consecuencia de las medidas económicas tomadas por la administración de Trump y sus aranceles ha sido la ralentización del crecimiento del gasto de los visitantes, con una disminución prevista del 15% en los viajes canadienses a Estados Unidos este año.
La guerra económica también ha traído consigo una debacle del valor del dólar canadiense, que se ha desplomado durante las ultimas semanas hasta una conversión de intercambio de un dólar americano a 1,45 dólares canadienses, la cifra de intercambio de dólar canadiense a dólar americano más baja registrada en más de 10 años.
Indicadores económicos han determinado que Canadá es la principal fuente de visitantes internacionales para los Estados Unidos, con un total 20,4 millones de visitas contabilizadas solo el año pasado.
Como un ejemplo, una disminución del 10% en los viajes entre Canadá y Estados Unidos supondría un riesgo de que se pierdan unos 14 mil puestos de trabajo en los Estados Unidos, que serían unos 2,1 billones de dólares estadounidenses en pérdidas por motivo de gastos turísticos.
Por otro lado, y como nota positiva, parece que los canadienses están realizando más viajes interprovinciales, dentro de Canadá. Esto se ha visto reflejado en el aumento reciente de un 20% de las búsquedas de propiedades de AirBnB dentro Canadá para estancias nacionales temporales.