Susana Donan
A medida que la elevada inflación, la subida de las tasas de interés y la ralentización de la economía pesan sobre los consumidores que desean lanzarse al mercado inmobiliario, es probable que más residentes de Ontario recurran a hipotecas privadas en lugar de un préstamo tradicional.
En una encuesta publicada recientemente, la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros de Ontario (FSRA) reveló que el 10,6% de las hipotecas intermediadas en el 2021 fueron privadas (35.568). La organización dijo que cree que el número aumentó en el 2022 y que la tendencia continuará en el 2023.
“Con el aumento de las tasas de interés, la alta inflación y una economía en desaceleración, más consumidores están luchando para calificar para un préstamo tradicional”, dijo Huston Loke, vicepresidente ejecutivo de conducta de mercado de FSRA, en el comunicado de prensa.
“Es fundamental que los propietarios de viviendas que suscriben hipotecas privadas aprecien plenamente cómo funciona su préstamo, los pros y los contras del acuerdo y el costo real de una hipoteca privada”.
Aunque cada vez son más los que optan por las hipotecas privadas en Ontario, la encuesta reveló que existe una importante laguna de conocimientos entre los propietarios de viviendas en lo que respecta a los préstamos privados frente a los tradicionales.
Según la encuesta, más de la mitad de los propietarios (el 54%) cree que los pagos de una hipoteca privada se destinarán a pagar los intereses y el principal, cuando en realidad muchos pagos de hipotecas privadas se destinan a pagar sólo los intereses.
Las principales razones por las que los encuestados recurren a un prestamista privado son unas condiciones más flexibles (26%), un proceso de solicitud más sencillo (13%) y la idea de que son mejores para los canadienses que no disponen de un flujo de ingresos estable (12%).
Pero los habitantes de Ontario no quieren pagar más por una hipoteca privada: según el informe, el 66% de los encuestados afirma que no pagaría más por los honorarios del prestamista o las comisiones del intermediario.
Las hipotecas de prestamistas privados suelen tener condiciones diferentes a las de las hipotecas bancarias tradicionales. Las comisiones son más elevadas, las condiciones de sólo interés y los plazos más cortos son sólo algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta.
Sin embargo, las hipotecas privadas pueden ser una opción para algunos consumidores, como los que no pueden optar a una hipoteca tradicional. Pero recuerde, para muchas personas las hipotecas privadas solo deberían ser una solución corto plazo, no una solución a largo plazo.