Rodrigo Díaz M.
El número de pilotos canadienses que buscan volar en los Estados Unidos se triplicó en el 2022, según datos del gobierno estadounidense no divulgados anteriormente, lo que hace temer una escasez cada vez mayor en Canadá, ya que los pilotos buscan salarios más altos al otro lado de la frontera.
Unos 147 pilotos canadienses solicitaron licencias para volar aviones comerciales en Estados Unidos en el 2022, frente a 39 en el 2021, según datos de la Administración Federal de Aviación (FAA). El número total de solicitudes extranjeras prácticamente se duplicó hasta alcanzar las 1.442.
La alta demanda de viajes en Estados Unidos, donde los pilotos se están asegurando aumentos salariales históricos, está atrayendo a aviadores extranjeros, a pesar de los retrasos y los altos costes de emigrar, según abogados, sindicatos y pilotos.
Aunque pequeño, el aumento de solicitudes estadounidenses es preocupante para las compañías regionales canadienses, que, al igual que sus homólogas estadounidenses, luchan contra la escasez de personal al perder pilotos en favor de aerolíneas más grandes, afirman los expertos del sector.
También podría presionar a Air Canada durante las negociaciones con sus pilotos, cuyo contrato expira el 29 de septiembre.
Air Canada anunció recientemente que suspenderá seis vuelos sin escalas desde Calgary a finales de octubre debido a la “escasez de recursos” derivada de la escasez de pilotos regionales en todo el sector.
En Sunwing Airlines, al menos el 10% de los aproximadamente 490 pilotos solicitan trabajar en los Estados Unidos, dijo Mark Taylor, presidente del sindicato local Unifor, que representa a los aviadores en la empresa.
El abogado Jean-Francois Harvey dijo que alrededor del 29% de los 560 pilotos extranjeros a los que ha ayudado en los últimos 12 meses son canadienses y vuelan para Air Canada, WestJet y Sunwing.
Según los pilotos de Air Canada representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), se espera que la brecha salarial por hora entre la aerolínea canadiense y United Airlines UAL.O crezca del 3% en 2013 al 92% en el 2024 para una categoría de piloto experimentado. Los pilotos de Air Canada ganaban más antes del 2013.