Susana Donan
Economistas afirman que los últimos datos del PIB publicados por Statistics Canada muestran una contracción de la economía, este es otro nuevo indicador que sugiere que la campaña de subidas de tasas de interés del Banco de Canadá podría estar llegando a su fin.
La economía canadiense pareció estancarse en el segundo trimestre, ya que la inversión en vivienda siguió cayendo, liderada por la caída de las nuevas construcciones. La economía se contrajo a una tasa anualizada del 0,2% en el segundo trimestre, según informó Statistics Canada, mucho más débil de lo que esperaban los analistas.
El descenso del segundo trimestre se debió a que la inversión en vivienda cayó un 2,1%, registrando su quinto descenso trimestral consecutivo. Las nuevas construcciones cayeron un 8,2% en el trimestre, mientras que el gasto en reformas descendió un 4,3%.
La caída del gasto se produjo en un momento en que los canadienses se enfrentan a unos costes de endeudamiento más elevados, impulsados por las subidas de las tasas de interés del Banco de Canadá, que intenta que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.
La próxima decisión del Banco de Canadá sobre las tasas de interés está prevista para este 25 de octubre.
En julio, el banco central subió su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%. En su más reciente decisión, la del pasado 6 de septiembre, el banco central mantuvo la misma tasa de interés.
Statistics Canada también revisó su lectura del crecimiento en el primer trimestre a un ritmo anual del 2,6%, por debajo del 3,1%.
La debilidad del segundo trimestre también se atribuyó a la menor acumulación de existencias, así como al menor crecimiento de las exportaciones y del gasto de los hogares.
Las exportaciones de bienes y servicios subieron un 0,1% en el segundo trimestre, frente a un aumento del 2,5% en el primero. El crecimiento del gasto real de los hogares se ralentizó hasta el 0,1% en el segundo trimestre, frente al 1,2% del primero.
Por su parte, la inversión empresarial en estructuras no residenciales aumentó un 2,4% en el segundo trimestre, impulsada por un aumento del 3,3% en el gasto en estructuras de ingeniería.