Rodrigo Díaz M.
Un brote de salmonelosis “extremadamente farmacorresistente” se ha extendido por seis provincias y ha afectado a muchos niños menores de cinco años, lo que ha dado lugar a un aviso de salud pública.
El sábado, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) emitió un aviso de salud pública en el que informaba de que, junto con la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) y Health Canada, había puesto en marcha una investigación sobre el brote de salmonela, revelando como probables culpables la comida cruda para mascotas y el contacto con el ganado.
“Muchas de las personas que enfermaron son niños de cinco años o menos. Las enfermedades asociadas a esta cepa del brote pueden ser difíciles de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados, si es necesario el tratamiento antibiótico”, dijo PHAC en un comunicado.
El brote sigue en curso, ya que se siguen notificando enfermedades a la PHAC. Tras investigar el brote, PHAC dijo que se identificaron dos fuentes.
La primera fuente se relacionó con la exposición a carne cruda preparada para animales de compañía. PHAC dijo que algunas de las personas que enfermaron informaron de la exposición a alimentos crudos para mascotas antes de que se produjera la enfermedad. Pero no se ha identificado a un único proveedor de alimentos crudos para mascotas.
El contacto con el ganado, en particular con terneros, se relacionó como la segunda fuente del brote.
La investigación de PHAC también descubrió que esta cepa de salmonela del brote se ha encontrado en perros y ganado enfermos, y algunos de estos animales han muerto. Advirtió que los animales de compañía infectados también pueden propagar bacterias, como la salmonela, a las personas con las que están en contacto, aunque no muestren signos de enfermedad.
Según la PHAC, hasta el 11 de noviembre se habían confirmado 40 casos de salmonelosis.
Se han notificado casos en Manitoba, Ontario, Quebec, New Brunswick, Nova Scotia y Prince Edward Island.
Entre julio del 2020 y septiembre del 2023, las personas de las que se ha informado enfermaron, lo que dio lugar a 13 hospitalizaciones, sin que se informara de ninguna muerte, dijo PHAC. La población afectada abarca desde bebés hasta personas de 91 años, con casi la mitad (43%) de los casos relacionados con niños de cinco años o menos. Las mujeres representan aproximadamente la mitad (53%) de los casos notificados.
La cepa de salmonela relacionada con el brote es “extremadamente farmacorresistente”, según la PHAC, lo que significa que es resistente a todos los antibióticos recomendados habitualmente.
“Las enfermedades provocadas por esta cepa del brote pueden ser difíciles de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados, si se considera necesario el tratamiento antibiótico”, dijo.
Los síntomas de la salmonelosis suelen comenzar entre seis y 72 horas después de la exposición a la bacteria y pueden durar entre cuatro y siete días. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y calambres abdominales, según PHAC.
“Las personas infectadas por la bacteria de la salmonela pueden contagiarla a otras personas entre varios días y varias semanas después de haberse infectado, aunque no presenten síntomas”, afirma PHAC.
“La salmonela puede propagarse por contacto de persona a persona y por superficies contaminadas. La mayoría de las personas que enferman por una infección de salmonela se recuperan totalmente al cabo de unos días sin tratamiento, pero también puede causar enfermedades graves y hospitalización”.