El Hospital General de North York está ayudando a contener el brote en la casa de cuidados a largo plazo de Tendercare, en Scarborough.
Rodrigo Díaz M.
Un hogar de cuidados a largo plazo de Scarborough ha perdido dos residentes más como consecuencia del COVID-19, con lo que el número total de pacientes que han muerto durante el actual brote asciende a 64.
Tendercare Living Centre, situado en el 1020 de la McNicoll Ave. tiene casos activos de COVID-19 entre 59 residentes y 21 miembros del personal, según el North York General Hospital, al que el gobierno provincial ha pedido ayuda para gestionar el brote.
“Nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de quienes han perdido la vida por este devastador virus”, dijo ayer Janine Hopkins, portavoz del hospital, en un comunicado.
Hopkins, sin embargo, aseguró que se están tomando medidas en el hogar para controlar el brote y que hay soluciones en curso para mejorar la atención y el apoyo a los residentes.
Tendercare no ha tenido nuevos casos de COVID-19 por quinto día consecutivo, dijo Hopkins.
“Si bien la falta tanto de nuevos casos confirmados por laboratorio como de nuevos residentes sintomáticos es ciertamente positiva, es posible que se detecten casos adicionales durante la próxima evaluación”.
Hopkins explicó que 55 casos de residentes y 64 casos de personal han sido marcados como resueltos. Un total de 33 miembros del personal han regresado al trabajo y se espera que otros 13 regresen en las próximas 24 horas.
El Dr. Kevin Katz, director médico de prevención y control de infecciones del Hospital General de North York, dijo en el comunicado que el período de incubación de COVID-19 es de hasta 14 días.
Eso significa que incluso en el mejor de los casos en que se hayan puesto en marcha medidas efectivas adicionales el primer día, se esperan casos adicionales durante casi dos semanas desde el inicio de los protocolos mejorados, explicó.
Hopkins dijo que hubo una transmisión generalizada en Tendercare durante las dos últimas semanas de diciembre, justo antes de que el hospital se involucrara.
El hospital firmó un acuerdo de gestión voluntaria el 25 de diciembre a petición del ministerio de cuidados a largo plazo de Ontario para ayudar a gestionar el hogar. Según el acuerdo, el hospital es responsable de gestionar el brote y las operaciones del hogar durante 90 días.
El North York General está trabajando con Toronto Public Health para organizar las vacunaciones en Tendercare para los residentes y el personal como parte del esfuerzo provincial para vacunar este mes a los residentes y el personal de los hogares de atención a largo plazo.
Hopkins dijo que hay personal y médicos adicionales en varias áreas que proporcionan cuidados más intensivos a los residentes según sus necesidades individuales.