Rodrigo Díaz M.
El gobierno de British Columbia ha declarado el estado de emergencia por las inundaciones en toda la provincia.
La declaración confiere a la provincia diversas facultades, desde impedir el acaparamiento de productos hasta restringir los desplazamientos dentro y fuera de las zonas inundadas.
“La orden preservará el acceso básico a los suministros en toda la provincia. Estableceremos restricciones de tránsito para garantizar que los servicios lleguen a las comunidades que los necesitan”, dijo el premier de British Columbia, John Horgan.
La provincia ya había decretado este año el estado de emergencia en relación con el COVID-19 y los incendios forestales del verano.
El estado de emergencia otorga a la provincia la capacidad de adquirir o utilizar cualquier terreno o bien personal que se considere necesario para prevenir, responder o aliviar los efectos de una emergencia o desastre.
También permite autorizar o exigir a cualquier persona que preste asistencia del tipo que esté cualificada para ello, lo que significa que el gobierno puede romper contratos para conseguir los trabajadores necesarios.
Dado que se espera que las carreteras vuelvan a abrirse con una capacidad mínima, la ley de emergencia otorga a la provincia la facultad de controlar o prohibir los viajes hacia o desde cualquier zona de British Columbia.
Para hacer frente al acaparamiento que se está produciendo en algunas zonas, el estado de emergencia dará a la provincia la capacidad de restablecer las instalaciones esenciales y permitir la distribución de suministros esenciales.
La provincia también podrá adquirir, fijar los precios o racionar los alimentos, la ropa, el combustible, los equipos, los suministros médicos u otros suministros esenciales y el uso de cualquier propiedad, servicio, recurso o equipo en cualquier parte de la provincia.
El gobierno federal ha estado proporcionando los recursos necesarios para que British Columbia pueda hacer frente a la situación actual. Esto incluye el apoyo terrestre y aéreo de las Fuerzas Armadas canadienses.