Rodrigo Díaz M.
Brian Mulroney, de 84 años, falleció en Florida “en paz y rodeado de su familia” el pasado 29 de febrero, según declaró su hija Caroline. Mulroney fue el decimoctavo primer ministro del país, al frente de la nación entre 1984 y 1993.
El primer, ministro Justin Trudeau dijo el pasado viernes que Mulroney recibirá un funeral de estado y que los canadienses tendrán la oportunidad de expresar su gratitud en los próximos días.
Mulroney “estaba comprometido con este país, lo amaba con todo su corazón y lo sirvió durante muchos, muchos años de muchas maneras diferentes”, dijo Trudeau.
“Dio forma a nuestro pasado, pero también da forma a nuestro presente e influirá en nuestro futuro. Fue un estadista extraordinario y le echaremos mucho, mucho de menos”.
Las autoridades canadienses confirmaron el martes que el funeral de Estado de Mulroney tendrá lugar este sábado 23 de marzo en Montreal. Antes, su féretro será velado en Ottawa y reposará en Montreal.
Mulroney, conservador progresista, pasará a la historia como una de las figuras más prominentes de Canadá.
Nacido en Baie-Comeau (Quebec) en 1939, Mulroney desarrolló una carrera política marcada por su liderazgo de la a veces díscola coalición de conservadores occidentales, conservadores rojos y nacionalistas de Quebec.
Esa coalición formó el antiguo Partido Conservador Progresista de centro, y dejó como legado la consecución del acuerdo comercial original del TLCAN con Estados Unidos y México, así como la aprobación del impuesto sobre bienes y servicios.
También fue elogiado por su firme oposición al apartheid en Sudáfrica, contribuyendo a liderar las sanciones mundiales que pusieron fin a ese régimen, y por sus logros en materia de medio ambiente, como la reducción de la lluvia ácida y la Ley canadiense de Protección del Medio Ambiente.
A Mulroney lo lloran su esposa, Mila, y sus cuatro hijos. Caroline Mulroney es presidenta del consejo del tesoro de Ontario y ministra de asuntos francófonos, y Ben Mulroney es un conocido personaje de televisión. Mark y Nicholas Mulroney trabajan en el sector bancario.