Rodrigo Díaz M.
La división de Mississauga, Brampton y Caledon podría dar lugar a la mayor subida de impuestos de la historia de la región de Peel y a más de un billón de dólares en costos operativos, según el alcalde de Brampton, Patrick Brown.
Brown calificó el plan de “choque de trenes financiero” y dijo que las nuevas cifras muestran que la división “tendría un impacto financiero catastrófico” para los contribuyentes, con un aumento único de los impuestos del 38%.
La ciudad de Brampton dice que los datos actualizados de Deloitte muestran que la división prevista para enero de 2025 costaría 1.3 billones de dólares en costos de operación y vienen con un aumento de impuestos de una sola vez del 38% en los tres municipios.
“Nunca hemos pedido la disolución de la Región de Peel. Siempre hemos pedido que se elimine la redundancia”, declaró Brown. “El análisis financiero independiente muestra claramente que el resultado neto sería un desastre financiero para Mississauga, Brampton y Caledon”.
Desde que la provincia anunció a principios de año sus planes de disolver la Región de Peel y separar Brampton, Mississauga y Caledon en municipios de un solo nivel, han surgido dudas sobre los costes, los servicios compartidos y el futuro de los trabajadores regionales.
La alcaldesa Bonnie Crombie, bautizada como Ley Hazel McCallion en honor a la ex alcaldesa de Mississauga, defensora de la autonomía de la ciudad, acogió con satisfacción la noticia de la división y se declaró “muy contenta” de que su larga lucha con la provincia llegara a su fin.
Está previsto que la división entre en vigor en enero del 2025, pero ha suscitado dudas sobre qué ocurrirá con los servicios regionales compartidos, como el tratamiento del agua, la eliminación de residuos y la vigilancia policial.
Brown también dijo que la ciudad está “escuchando crecientes preocupaciones de los servicios de emergencia en Peel” que la división de sus departamentos daría lugar a “problemas agudos.”
El alcalde pide a la junta de transición nombrada por la provincia “que revise esta decisión y eche un vistazo largo y tendido a los datos recogidos por sus funcionarios”.