Rodrigo Díaz M.
El país balcánico de Bosnia y Herzegovina iniciará las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) ocho años después de haber solicitado formalmente su ingreso en el bloque.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, recomendó la semana pasada el inicio de las negociaciones. Los dirigentes de la UE han dado ahora su aprobación al plan.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a los dirigentes del país: “Vuestro lugar está en nuestra familia europea”.
“La decisión de hoy es un paso clave en vuestro camino hacia la UE. Ahora hay que seguir trabajando duro para que Bosnia y Herzegovina avance con paso firme, como quiere su pueblo”.
Bosnia lleva mucho tiempo esperando recibir luz verde para las conversaciones.
En el 2003, la UE elaboró la Declaración de Salónica, en la que decía que quería la adhesión de los países de los Balcanes Occidentales. Desde entonces, solo Croacia ha completado el complejo proceso de adhesión.
Tras solicitar la adhesión en el 2016, Bosnia obtuvo el estatus de candidato en octubre del 2022.
En el último año, ha ido aprobando leyes relacionadas con las prioridades establecidas por la Comisión, centradas en la democracia y el funcionamiento del Estado, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la reforma de la administración pública.
Algunas de estas leyes incluyen medidas drásticas contra el blanqueo de dinero y los conflictos de intereses, e incluso la aprobación de las negociaciones sobre un acuerdo con la agencia fronteriza de la UE Frontex.
Bosnia sigue dividida étnica y políticamente, incluso décadas después de la guerra de 1992-95 que desgarró el país, dejando más de 100 mil muertos y millones de desplazados.
Podrían pasar muchos años más hasta que el país se incorpore formalmente a la UE, ya que se le exigirían más reformas económicas y democráticas.
Albania, Georgia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania han solicitado el ingreso en el bloque y se encuentran en distintas fases del proceso de solicitud.
La guerra de Ucrania ha agudizado la conciencia de la UE de que debe mostrar su compromiso con los Balcanes Occidentales.