Rodrigo Díaz M.
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, voló a Venezuela el mes pasado para mantener una reunión privada con el presidente del país, Nicolás Maduro.
Las conversaciones no fueron oficiales y no fueron pagadas por el gobierno del Reino Unido, según reveló la BBC.
El portavoz de Johnson dijo que fue para “enfatizar la necesidad de que Venezuela adopte un proceso democrático adecuado”.
Maduro gobierna Venezuela desde el 2013. Se enfrentó a protestas generalizadas, pero en 2018, ganó un segundo mandato en las elecciones presidenciales.
El Reino Unido tiene una embajada en el país, pero no embajador, aunque tiene un encargado de negocios, Colin Dick.
Un portavoz de Johnson declaró a la BBC que “ha dejado claro en repetidas ocasiones que no hay esperanzas de normalizar las relaciones hasta que Venezuela adopte plenamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos”.
“También expuso los argumentos a favor de la causa de la victoria ucraniana ante el gobierno de Venezuela”.
Un portavoz del ministro de asuntos exteriores, Lord Cameron, declaró que se trataba de una “visita privada”, pero que Johnson le envió un mensaje de texto cuando estaba de camino.
La oficina de Johnson se negó a decir quién pagó el avión privado que le llevó a Venezuela: “Ahora que es un ciudadano privado, no comentamos ninguna de esas cuestiones, sólo decimos que no hubo ningún coste para el contribuyente británico ni para el gobierno venezolano”.
La BBC ha sido informada de que Johnson recibió una sesión informativa en la residencia de la embajada británica en Caracas antes de su reunión, y que después se entrevistó con funcionarios de la embajada.
La visita es inusual, dado que el ex primer ministro ya no es miembro del gobierno y debido a las actuales tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Venezuela.
El gobierno de Venezuela se enfrenta a una fuerte presión internacional para que celebre unas elecciones libres y justas, libere a los activistas y opositores políticos que tiene detenidos y rebaje las tensiones con su vecina, la antigua colonia británica Guyana.
Venezuela ha anunciado que celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio, a las que está previsto que se presente el presidente en funciones.