Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, se tomará una excedencia no retribuida de sus funciones municipales este otoño para centrarse en su candidatura a convertirse en la próxima líder de los Liberales de Ontario.
En un comunicado, Crombie dijo que “no tomaba esta decisión a la ligera”.
“Mississauga es mi hogar, donde he criado a mis hijos y donde he tenido el honor de ser diputada liberal, concejala y alcaldesa durante tres mandatos”, afirmó.
“Sé que la ciudad está en buenas manos, con un equipo de concejales y personal de gran talento. Al despedirme, quiero dar las gracias a mis colegas del Ayuntamiento y al personal por su constante apoyo y su duro trabajo”.
Crombie lanzó oficialmente su campaña en junio, tras recibir el apoyo de Stephanie Bowman, diputada de Don Valley West.
Cuando Crombie anunció por primera vez que aspiraba al liderazgo, el premier de Ontario, Doug Ford, dijo que sería una “bofetada en la cara” a los residentes de Mississauga que Crombie siguiera como alcaldesa mientras competía por el puesto.
Crombie, de 63 años, fue elegida por primera vez en el 2014 para ocupar la alcaldía de Mississauga tras la jubilación de la entonces alcaldesa Hazel McCallion, y desde entonces ha sido reelegida dos veces, en el 2018 y en el 2022. También fue diputada federal liberal de 2008 a 2011.
Los miembros del partido emitirán sus votos por votación calificada el 25 y 26 de noviembre, y los liberales anunciarán los resultados ronda por ronda el fin de semana siguiente y un nuevo líder el 2 de diciembre para reemplazar a Steven Del Duca.
Del Duca dimitió después de que el partido no obtuviera suficientes escaños en las elecciones del año pasado para tener estatus oficial de partido en la legislatura por segunda campaña consecutiva. Desde entonces ha sido elegido alcalde de Vaughan.
Junto a Crombie, compiten por el liderazgo el diputado de Toronto Nathaniel Erskine-Smith, el diputado de Ottawa Yasir Naqvi, el diputado de Don Valley East Adil Shamji y el diputado de Kingston y las Islas Ted Hsu.