Bill Morneau dimite como ministro federal de finanzas y diputado liberal, Chystia Freeland ahora ocupará este cargo.
Rodrigo Díaz M.
Morneau, que ha estado en el cargo desde 2016, dice que está presentando su nombre como candidato para dirigir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y ha dimitido hoy de su cargo actual de ministro de finanzas de Canadá.
Durante varias semanas, los partidos de la oposición han estado pidiendo la renuncia de Morneau por las alegaciones de que tenía un conflicto de intereses en el asunto de WE Charity.
Morneau y el primer ministro Justin Trudeau se enfrentan a investigaciones del organismo federal de control ético.
La reciente noticia de que Mark Carney, ex gobernador del Bank of Canadá y del Bank of England, está ayudando a asesorar a Trudeau en la recuperación económica post-pandémica alimentó la especulación de que Morneau estaba a punto de ser reemplazado.
La semana pasada, Trudeau trató de acabar con las especulaciones de que su ministro de finanzas estaba a punto de salir, al emitir una declaración en la que decía que confiaba plenamente en Morneau y que los informes sobre los enfrentamientos políticos entre ellos eran falsos.
Luego de las declaraciones de Morneau, se reveló que Chystia Freeland ocupará el cargo de ministra de finanzas, siendo la primera mujer en la historia en ocupar el puesto. Dominic LeBlanc será el nuevo ministro de asuntos intergubernamentales, el cargo que ocupa Freeland en este momento.